Refinanciarían hasta $ 480.000 millones de crédito rural

La oferta presentada a Finagro es por 100.000 obligaciones; el 90% son del Banco Agrario.

Se beneficiarán un total de 100.000 productores rurales que tienen créditos vencidos hasta por 20 millones de pesos.

Archivo Portafolio.co

Se beneficiarán un total de 100.000 productores rurales que tienen créditos vencidos hasta por 20 millones de pesos.

POR:
junio 10 de 2014 - 04:19 a.m.
2014-06-10

 

Un total de seis instituciones financieras ofrecieron en venta, al Fondo de Solidaridad Agropecuario (Fonsa), la cartera de 100.000 campesinos, por valor de 480.000 millones de pesos. El Fonsa es administrado por el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro).

Entre los establecimientos de crédito están el Banco Agrario (con el 90 por ciento de la obligaciones), otros bancos privados, una compañía de financiamiento y una cooperativa financiera.

Así, durante los próximos días Finagro revisará las manifestaciones de interés y las obligaciones presentadas para la venta para verificar si pueden acceder al Fonsa, adelantará la negociación para llegar a un acuerdo sobre el precio para la compraventa de la cartera y suscribirá los contratos respectivos.

Una vez formalizados los contratos, estos establecimientos contactarán a sus clientes para que suscriban los nuevos pagarés que contempla el programa.

Con esta medida se dará cumplimiento a los compromisos asumidos por el Gobierno frente al sector agropecuario.

“Con la medida acordada se busca otorgar un beneficio a los pequeños productores que, por situaciones climáticas extremas, problemas fitosanitarios o plagas, caída severa de precios y alteraciones de orden público no pudieron atender a tiempo sus obligaciones para que ahora puedan hacerlo y sean nuevamente sujetos de crédito en el sistema financiero nacional”, dijo el Ministerio de Agricultura.

Los beneficiarios son los productores con deudas vencidas al 28 de febrero de 2014 (siempre que se hayan vencido después del 1 de enero de 2011) o quienes hayan refinanciado sus obligaciones entre el 1 de enero de 2011 y el 28 de febrero de 2014.

Precisamente, por este tema, los diálogos con las dignidades del agro estuvieron ‘empantanados’, pues los campesinos exigieron cubrir las deudas de hasta 40 millones de pesos, cuando la oferta fue hasta por 20 millones.

Ayer, en la sede el Ministerio de Agricultura seguían los diálogos (distensionados) entre el Gobierno, los funcionarios del Banco Agrario, Finagro y el Ministro Lizarralde, con los voceros de las dignidades del sector agrario.

Siga bajando para encontrar más contenido