Refinería de Barranca tendrá 7 nuevas plantas para 2017

En julio del 2013 comenzará su instalación. Se prevé que Ecopetrol invertirá US$ 3.386 millones.

POR:
agosto 17 de 2012 - 04:10 a.m.
2012-08-17

Si todo sale según el cronograma, a mediados del año entrante comenzaría la instalación de siete nuevas plantas para transformación de crudo en Barrancabermeja, cuya construcción está enmarcada en el proyecto de modernización de la refinería de Ecopetrol en esa ciudad, que terminará en 2017.

Según explicó Orlando Díaz, gerente de la refinería, el objetivo de este proyecto será aprovechar los residuos que hoy se comercializan en el mercado internacional como fuel oil y equivalen a una producción de 45 mil barriles al día.

“Eso implica la construcción de una planta coquificadora, para hacer la conversión profunda de ese residuo; una de hidrocraqueo, que permite hacer la conversión de esos destilados en productos valiosos; dos plantas de hidrógeno, que es el insumo que se necesita para hacer esa conversión, y plantas ambientales, como plantas de azufre, unidades que requieren estas instalaciones para asegurar el mínimo impacto al ambiente producto de estas operaciones”, afirmó el funcionario.

“La refinería podrá hacer un aprovechamiento hasta del 95 por ciento de cada barril de crudo que se cargue; el 5 por ciento restante será coque, que puede ser vendido en el mercado internacional o utilizado para cogeneración eléctrica.

Ese será un proyecto adicional, que tiene un potencial de generación de hasta 450 megavatios”, agregó.

Según cálculos de la compañía, en los puntos más altos de la construcción se generarán hasta 4 mil empleos, cifra que bajará a 90 personas cuando la remodelación esté terminada, pues la automatización de esta demanda pocas personas con alto nivel de especialización.

Proceso en marcha

Al día de hoy, Ecopetrol reporta que el proceso avanza de manera normal, aunque tiene un retraso debido al aumento en el número de requerimientos ambientales que surgieron por la creación de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, en noviembre pasado, cuyos requisitos estarán completos a finales de este mes.

En cuanto a la firma que estará a cargo del proyecto, el funcionario adelantó que la elección tendrá que estar lista en abril del 2013 y que, además, los criterios de selección se basan en experiencia, capacidad económica, y que se incentiva la participación de mano de obra y contratistas locales. Hasta ahora, 3 multinacionales son las preseleccionadas, sus reseñas a continuación.

Technip - Tipiel – GS

La unión temporal italocolombocoreana se formó para participar en este proceso.

Tipiel, de quien Technip es un accionista importante, pero que es una compañía local, llevaría las riendas y la responsabilidad del proceso.

El proyecto más reciente de Tipiel para Ecopetrol fue el de hidrotratamiento en Barrancabermeja, que tuvo un valor de mil millones de dólares. “Esto debe confiarse a quien conozca Barranca”, dijo Riccardo Nicoletti.

SK Engineering & Construction

Pertenece al tercer conglomerado más grande de Corea y facturó 6.500 millones de dólares durante el año pasado. Su proyecto destacado fue la construcción de la refinería más grande en su país, que también es la tercera en el mundo.

En Colombia, trabajó con Ecopetrol en la modernización de una unidad de la refinería de Cartagena en 1997. “Es un país muy importante para nosotros”, señaló su gerente de mercadeo global.

Toyo Engineering Corporation

La multinacional de origen japonés tiene tres sedes en América Latina y ha participado en 63 proyectos relacionados con el área petrolera en la región desde 1989 hasta 2010.

Al primer trimestre de este año, sus ventas netas habían crecido 63 por ciento interanual y llegaron a 51.300 millones de dólares, según su reporte financiero.

Además, América Latina representa uno de sus mercados prioritarios en su proyecto de crecimiento, particularmente en el tema de las refinerías.

Cristina Bustamante

Redacción Portafolio

Siga bajando para encontrar más contenido