Refinerías garantizarán la autosuficiencia en gasolina

Con las multimillonarias inversiones que se están haciendo en la ampliación y modernización de las dos refinerías más grandes del país (Barrancabermeja y Cartagena), se espera que el país sea autosuficiente en combustibles como gasolina y diésel, pero también que se haga un mejor uso del petróleo para obtener más derivados y con ello, más ingresos.

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mayo 23 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-05-23

Entre ambos proyectos, la inversión estimada supera los 7.200 millones de dólares (más de 13,6 billones de pesos), la cual permitirá que, en cinco años, se produzcan combustibles más limpios y en cantidades suficientes para abastecer la demanda local e, incluso, que haya excedentes para exportar. Y es que la infraestructura de estas empresas se estaba quedando corta ante las necesidades del país. No sólo por la demanda creciente de combustibles, sino que la producción de crudos livianos se hace cada vez más limitada y además han aumentado las exigencias para proteger el medio ambiente. Por ejemplo, la refinería de Barrancabermeja está más enfocada en transformar crudos ligeros, y actualmente cuenta con una capacidad de procesar 250.000 barriles de este tipo por día. Pero la realidad es que en el país se están produciendo crudos más densos y por ello necesita una modernización, con la cual se espera que pueda procesar 180.000 barriles de crudos pesados por día. En el caso de Cartagena (Reficar), se quiere aumentar la capacidad de 80.000 a 165.000 barriles por día. Otro tema clave es que se está desperdiciando una parte considerable del petróleo que se refina, de tal manera que ampliar el factor de conversión es una prioridad en los proyectos. En Reficar se está trabajando para que éste pase de 74 a 97 por ciento y, en Barranca, la idea es que aumente en cerca de 20 puntos, para que alcance el 96 por ciento. Las refinerías deben ponerse a punto en la medida en que la regulación exige el uso de combustibles más limpios. Como se sabe, desde el 2013 el diésel debe tener menos de 50 partículas de azufre por millón (desde 2.500 en la actualidad) y la gasolina debe pasar de 1.200 partículas a 300. Esto ha obligado a que se tenga que importar ambos combustibles con menor contenido de azufre para mezclarlos con la producción local. Recientemente, Ecopetrol dijo que con el proyecto "mejorará la rentabilidad de la refinería y permitirá abastecer la totalidad del mercado nacional, sin necesidad de realizar importaciones". Por su parte, el presidente de Reficar, Orlando Cabrales Martínez, explica que con el incremento en la capacidad de producción y al aumentar el factor de conversión, se duplicarán las exportaciones. el avance Mientras que la junta directiva de Ecopetrol ya dio luz verde para la construcción en Barranca -que empezará este año y se pondrá en operación en el 2016-, las obras en Reficar ya completan un avance de 25 por ciento, se espera que al cierre del 2011 lleguen al 65 por ciento y que esté listo en el segundo semestre del 2013. Esto consta de varias partes. En cuanto al desarrollo de la ingeniería completa un 59,4 por ciento, en compras y fabricación de equipos va en 38,1 por ciento y en construcción lleva el 2,4 por ciento. La semana pasada el Ex-Im Bank le aprobó un crédito a Reficar por 2.843 millones de dólares que, según el presidente de la refinería, será pagadero en 14 años y tiene dos años de gracia en pago de capital. Otras fuentes de financiación son la Agencia de Crédito de Exportación de Italia y de Suecia, así como la banca. HELGON

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