Reflexiones de la agenda económica 2010-2014 | Finanzas | Economía | Portafolio

Reflexiones de la agenda económica 2010-2014

En la última década, Colombia ha tenido avances importantes, entre los que se destacan la política de seguridad democrática y la alta inversión extranjera.

POR:
marzo 31 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-31

En este contexto y teniendo en cuenta también la reciente crisis económica internacional, que afectó algunos de los indicadores macroeconómicos, el buen comportamiento de la economía en los próximos cuatro años estará determinada por el nivel de la recuperación de la economía mundial y las políticas públicas que implemente el nuevo gobierno a partir del 7 de agosto de 2010.

Colombia se encuentra en una etapa fundamental de su desarrollo económico y social, en particular ahora que el gobierno saliente ha logrado avances considerables en la seguridad democrática. Esto, unido a las tendencias mundiales; al estado de la integración latinoamericana y su agenda frente al resto del mundo; la reciente crisis mundial y una historia de gestión responsable de la macroeconomía, hacen que las decisiones en materia de política económica del próximo gobierno, sean determinantes para el curso de acción de Colombia.

Las decisiones que se tomen en el siguiente cuatrienio influirán en el crecimiento económico y la competitividad, que podrán generar como resultado una economía sólida, capaz de responder a los retos de la globalización, explotando sus ventajas competitivas y la biodiversidad de manera sostenible. Los desafíos mencionados sustentan la importancia de conocer de manera clara las propuestas de los candidatos presidenciales.

Es así como, con el objetivo de apoyar a los candidatos a presentar de forma transparente sus posiciones sobre determinados temas de política económica, y plantear algunas ideas para consideración del nuevo gobierno, CAF y Fedesarrollo, dos instituciones conocidas en el país por su contribución a la discusión de ideas que impulsen el desarrollo económico, junto a las cámaras de comercio de Bogotá, Cali y Barranquilla, han unido esfuerzos para desarrollar los Debates Presidenciales: propuestas económicas de los candidatos.

Estos debates se darán alrededor de ocho temas claves para la agenda económica del nuevo gobierno: Infraestructura; Ciencia, Tecnología e Innovación; Desarrollo de la Orinoquía; Comercio Exterior; Bancarización y Microfinanzas; finanzas territoriales; Tributación y Mercado Laboral. Especialistas colombianos de reconocido prestigio nacional e internacional en estos campos han elaborado documentos de diagnóstico y recomendaciones de política pública sobre los que se promoverá la discusión de cada tema.

Los análisis realizados por los expertos servirán como insumo para tres foros que se adelantarán con los aspirantes a la Presidencia de la República. El 8 de abril en Cali, los candidatos discutirán contenidos relacionados con infraestructura, ciencia, tecnología e innovación y desarrollo de la Orinoquía; el 15 de abril en Barranquilla, se debatirán los temas de Comercio Exterior; Bancarización y Microfinanzas, y Descentralización; y en Bogotá, el 3 de mayo se abordarán los relacionados con tributación y mercado laboral.

Los documentos preparados por los especialistas serán recibidos por los candidatos, quienes junto a sus equipos técnicos tendrán el tiempo para estudiar los documentos a la luz de sus propios planteamientos, lo que les facilitará llegar a los foros con posiciones definidas sobre la materia. Teniendo como base los documentos y sus propias posiciones, se espera producir el debate correspondiente, esclarecer las propuestas de los candidatos hacia el electorado y contribuir al mejor diseño de políticas públicas.

Siga bajando para encontrar más contenido