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Reflexiones sobre la planeación estratégica

A pesar de las críticas teóricas que en ocasiones circundan en torno a los procesos de planeación estratégica, la misma es la herramienta gerencial preferida entre ejecutivos y directivos de multinacionales, según señala un artículo de la revista The Economist de finales del año anterior, al cual oportunamente hizo referencia un editorial de PORTAFOLIO.

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mayo 31 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-05-31

Se ratifica así, en contra de las primeras, la importancia que se le reconoce a la planeación en el mundo de los negocios y la conciencia que sobre dicha responsabilidad tienen los directivos de las grandes corporaciones. Colombia no es ajena a tales tendencias. En general, la herramienta tiene buena aceptación, aunque no siempre genera el impacto que se espera. Igualmente, y así como en algunos casos, sus resultados dan lugar a muy concretos planes de acción, en otros rápidamente se convierten en letra muerta después de pasar el fragor del ejercicio. Mis reflexiones sobre el tema, en aras a obtener el mayor provecho de tan importante herramienta, me llevan a reiterar la importancia de los siguientes aspectos. 1. Lidere y promueva desde la Junta Directiva y la Gerencia el proceso de planeación estratégica. La planeación estratégica no es un ejercicio más en la vida de una empresa, ni una de tantas responsabilidades del equipo directivo, es el ejercicio gerencial -en mayúsculas- por excelencia y la base para muchos otros que de éste se derivan. Liderar este proceso al nivel que corresponde es augurar la realización con éxito del mismo, reconociendo que uno de sus grandes beneficios está en la riqueza del proceso más que en el documento final. 2. Invite a participar con actitud abierta y sincera. Si bien el propósito es efectuar un trabajo colectivo para pensar, imaginar, anticipar y definir un rumbo de la empresa, le antecede como premisa el entendimiento de la organización. Todas las oportunidades y amenazas que se identifiquen, desde luego fundamentales para orientar hacia donde dirigirse, serán útiles únicamente en la medida en que las debilidades y las fortalezas sean abordadas con apertura y sinceridad, calificando con la mayor objetividad la calidad de los recursos y capacidades que deben alinearse con la estrategia. 3. Programe y documente con tiempo la realización del ejercicio de planeación estratégica. Nuestra consabida falta de tiempo para lo importante, hace que en la práctica muchos ejercicios de planeación estratégica se improvisen en su agenda y en la preparación de la información que debe fundamentarlos. Celebrar un ejercicio de planeación, sin que se compartan datos y se nivele el conocimiento sobre el entorno y el negocio a través de un benchmarking previo y profundo, trae consigo una cadena incoherente de divagaciones y especulaciones de la que difícilmente puede resultar un horizonte claro. 4. Trabaje primero sobre lo positivo. Nada más desmotivante y perjudicial para el ambiente de trabajo del ejercicio que iniciar el proceso con las debilidades. Si aún no lo ha hecho , cambie el orden, DOFA no significa necesariamente tener que comenzar por éstas. Atrévase a construir una matriz FODA, no importa que le parezca extraño al principio. Enuncie primero lo positivo, escudriñe hasta encontrar todo lo que sea favorable y por lo mismo utilizable como una palanca para la organización y su estrategia. Un proceso de planeación estratégica es un desafío que demanda un claro liderazgo y un entendimiento cabal de lo que se pretende soportado en un gran esfuerzo y compromiso individual y colectivo. No permita que su plan se convierta en letra muerta, impleméntelo, persevere en su seguimiento y efectué los correspondientes ajustes que de tiempo en tiempo le irá exigiendo el permanente cambio del entorno."La planeación estratégica no es un ejercicio más en la vida de una empresa, ni una de tantas responsabilidades del equipo directivo, es el ejercicio gerencial por excelencia .”Eduardo Angel Reyes, Consultor Gerencial.

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