La reforestación del Magdalena generará bonos de carbono

Siembra de árboles en las riberas del río impulsará la venta de estos papeles. Ya se han colocado US$ 5,7 millones.

POR:
febrero 24 de 2014 - 04:35 a.m.
2014-02-24

Adicionalmente a la concesión que se entregará en abril para recuperar la navegabilidad del río Magdalena, el Gobierno intensificó esfuerzos para aumentar labores de reforestación en los municipios ribereños y así impulsar la venta de bonos de carbono.

Ello significa que una empresa colombiana que disminuye sus emisiones de gases de efecto invernadero de manera voluntaria puede vender esta reducción a empresas de países desarrollados que estén obligadas a bajar sus emisiones, generando beneficios tanto económicos como ambientales.

El río Magdalena vendió el año pasado un millón de créditos de carbono por la recolección y el almacenamiento de carbono de la atmósfera.

“El objetivo es darle mayor dinamismo al Programa de Reforestación Comercial (PRC), que empezó en el 2000 y en octubre del año pasado obtuvo una certificación por 1’154.000 bonos”, afirmó Augusto García, director de Cormagdalena, y agregó que es un programa de fomento de la reforestación comercial que motiva la conversión del uso de suelo de actividades ganaderas a forestales, con el objetivo de controlar la erosión del suelo.

Con los pescadores, dice García, el programa implementará acciones que generen otras alternativas de ocupación o de trabajo para reducir la presión sobre el recurso pesquero en la ciénaga de Zapatosa, ubicada en los departamentos del Cesar y Magdalena.

Christian Pardo Quinn

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido