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La reforestación toma alto vuelo

El sector aeronáutico no podia estar ajeno al tema de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Por eso, cada día surgen más programas que buscan brindar un mejor nivel de vida a grupos especiales, abriendo una posibilidad para que poblaciones desprotegidas reciban apoyo en diferentes líneas dentro de la construcción de país y sociedad.

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marzo 19 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-19

Aero República decidió impulsar el cuidado y conservación del medio ambiente, mediante la campaña ‘La reforestación ya tomó vuelo’, implementada el año pasado y que lleva más de 7.000 árboles sembrados, pertenecientes a especies nativas colombianas y cuyo mantenimiento, por un lapso de tres años, será materia de trabajo dentro de su programa de RSE, impulsando la reducción de la contaminación al mitigar el efecto de las emisiones. El aporte ambiental al ecosistema se realiza primordialmente en las 12 ciudades donde opera la aerolínea, cumpliendo así con su política de apoyar proyectos de sostenibilidad ambiental a nivel nacional. Involucra a Acción Verde, Aviatur y el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y comprende una gran campaña de reforestación en reservas de la biósfera, de las cuales Colombia es privilegiada. Algunas de ellas son La Sierra Nevada de Santa Marta, San Andrés, el parque El Tuparro, en el Vichada, y el alto Andino en Guasca, Cundinamarca. “Acción Verde es una campaña global que recibe apoyo de Naciones Unidas y que promulga por la siembra en todo el mundo de ‘billones’ de árboles. Hemos ido a muchas empresas y Aero República la recibió como suya y ahora los pasajeros con aportes voluntarios nos ayudan a cuidar los pulmones del Planeta. Ya sembramos en el Vichada y este año llegaremos a la Sierra Nevada y seguiremos con Leticia, dentro de los objetivos del programa”, dice Juan Manuel Soto, gerente de Acción Verde. Por otra parte, la empresa aérea ha renovado su flota de aviones actualizándose a los Embrear 190, cumpliendo con los estándares internacionales de niveles de ruido y a la vez, alcanzando una reducción significativa en la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. Viaje de ensueño En el caso de Copa Airlines el trabajo social se inició hace más de 60 años y desde entonces apoyan programas de instituciones sociales y humanitarias de diversa índole a lo largo del continente. Igualmente, hace ya 16 años, que celebra el ‘Viaje Inolvidable’, mediante el cual le brindan, a cientos de niños de escasos recursos, la oportunidad de viajar en avión,, una experiencia que es muy difícil de vivir de otra manera. A raíz de la ampliación de estos programas, en el 2003 la compañía creó la Fundación Despega con Copa Airlines, enfocada a ayudar en aspectos como la niñez, el medio ambiente y la educación, buscando forjar ciudadanos que en el futuro, sean profesionales con valores y sirvan de soporte dentro de sus comunidades. Comenzó en Ciudad de Panamá beneficiando a cientos de niños, pero con el tiempo se ha ido extendiendo a otras ciudades como Guatemala, Buenos Aires, Caracas, Río de Janeiro y, en Colombia, pequeños de Bogotá y Barranquilla han podido disfrutar de su viaje en época navideña, a un lugar de atractivo turístico, y acompañado de una serie de atenciones como almuerzo especial, obsequios y actividades recreativas. Para Stanley Motta, presidente de la Junta Directiva de Copa Airlines, esta iniciativa es posible gracias a “la iniciativa, el entusiasmo y apoyo de cada uno de nuestros colaboradores, proveedores y clientes patrocinadores que hace posible que les ofrezcamos a estos niños, futuro de nuestro país, una oportunidad única y una experiencia inolvidable de viajar al mundo de Copa Airlines”, agregó. Igualmente, han implementado tutorías de lecto-escritura para estudiantes y capacitación para profesores, así como la construcción de aulas escolares, bibliotecas, donación de computadoras, y de igual forma, la realización de actividades culturales, deportivas, ecológicas y jornadas de salud, impactando las comunidades en las que la aerolínea hace presencia. Este año su objetivo es fortalecer estos programas. “Confiamos en poder expandir y ampliar su cobertura a más ciudades y países de la región latinoamericana. “De igual manera buscamos seguir ampliando nuestros programas de voluntariado, con la intención de que cada vez más, colaboradores de Copa Airlines participen de los mismos, ya que son ellos el motor que impulsa nuestros esfuerzos en materia de Responsabilidad Social", añadió Motta.Comprometidos con el 'rosa'En el caso de American Airlines, su aporte a la sociedad lo traduce en campañas de prevención en salud, como el fuerte movimiento desarrollado en torno al cáncer de mama, con el que apoyan al programa Passionately Pink for the Cure de Susan G. Komen. Por ser esta una compañía de los Estados Unidos, su trabajo está concentrado en el país del norte, pero al ver que por el mundo viajan sus auxiliares de vuelo con cintas y pañoletas de color ‘rosa’, además de que sus aviones llevan la cinta pintada por completo alrededor de la nave, como un símbolo de la prevención de esta enfermedad que ataca a millones de mujeres en todo el orbe, son muchos los pasajeros que se impactan con el mensaje, multiplicando el efecto. En una de sus últimas tomas de campaña, American Airlines junto con American Eagle, una compañía de ropa informal de marca mundial, se logró que cerca de 90.000 empleados de la aerolínea empezaran a ‘pensar en rosa’, interiorizando esta filosofía de prevención y haciendo que quienes viajan con ellos, sus proveedores y demás relacionados comerciales, sintieran también el compromiso de estar vigilantes frente a la enfermedad.American ha apoyado este programa durante 25 años y, en el 2009, la compañía anunció que pasaría a ser la aerolínea oficial de la organización y primer socio de Lifetime Promise, comprometiéndose a donar un millón de dólares anuales, durante ocho años, para el programa de Susan G. Komen for de Cure.American Airlines, American Eagle y American Connection sirven a 250 ciudades de 40 países del mundo, con un promedio de más de 3.400 vuelos diarios. La flota combinada de la red totaliza más de 900 aviones.Comprometidos con el ‘rosa’ ANDRUI

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