Reforestación en el Vichada seduce a ejecutivos

Empleados de alto perfil invirtieron sus ahorros en proyecto pero aún les faltan US$25 millones.

Claudia Rubio / Portafolio.co

Deesmbocadura del río Meta en el Orinoco

Claudia Rubio / Portafolio.co

POR:
mayo 11 de 2011 - 10:11 p.m.
2011-05-11

Un grupo de 40 profesionales de todos los sectores económicos, curiosamente ninguno relacionado con el agrario, ha invertido no menos de 10.000 millones de pesos en un proyecto de reforestación en el departamento del Vichada.

Por ahora tienen sembradas 4.450 hectáreas, de un total de 25.000 programadas, en 17 predios diferentes; a su vez, cada uno de estos tiene 1.300 hectáreas.
¿La razón? "Es el área máxima permitida en la Unidad Agrícola Familiar (UAF) de esta zona, por lo que fue necesario constituir 25 sociedades diferentes", explicó Juan Camilo Fernández, gerente de Inverbosques, la empresa que constituyeron los ejecutivos para sacar adelante su proyecto.
Curiosamente, Fernández no ha logrado reunir a todos los socios en un solo sitio, pues el grupo es muy diverso: "El 60 por ciento son extranjeros y el resto, colombianos, y como característica particular, todos son ejecutivos y ocupan cargos gerenciales en empresas multinacionales que operan en Latinoamérica", destacó.
"Sí han venido al Vichada y visto en qué andan sus inversiones", anotó.
Por ahora, en el diseño mismo del proyecto está contemplado exportar hacia los mercados de Estados Unidos y Europa, utilizando la vía fluvial del Orinoco, atravesando Venezuela, hasta Puerto Ordaz.
Sin embargo, no será materia prima o madera en bruto, sino producto procesado, como tablones, puertas y otros derivados de la madera.
Para esto montarán un aserrío industrial en la ciudad de Puerto Carreño, desde donde saldría el producto terminado.
Buscan recursos adicionales
Ahora, por no tratarse de inversionistas institucionales, millonarios o filántropos, sino empleados de alto perfil, sus inversiones en el proyecto llegaron al tope que dieron sus ahorros.
EL TIEMPO habló con algunos de ellos, quienes manifestaron no disponer de más recursos, pero sí de muchas ganas de sacar adelante las 20.000 hectáreas que les falta a su proyecto de reforestación.
Para esto, están coordinando la creación de un fondo de capital privado, con cuyas rondas de financiamiento esperan recoger 25 millones de dólares, entre inversionistas institucionales locales y de varios países.
La promoción previa del fondo la han hecho los propios ejecutivos, quienes ya adelantaron conversaciones con inversionistas de España, Argentina y México que han mostrado interés en ingresar al negocio a través del fondo de capital.
Como garantía se tendrá el llamado 'vuelo forestal', es decir, los mismos árboles plantados, que son catalogados por la Ley como bienes muebles.
"La regulación de los fondos y los procesos de estructuración son bastante complicados y muy exigentes por la legislación colombiana; sin embargo, esperamos tenerlo listo para el próximo mes de junio", dijo el gerente de Inverbosques. Otra opción contemplada entre los ejecutivos para conseguir los recursos que faltan es la titularización de las áreas ya sembradas; así emitirían títulos de participación. Ahora, se estima que no haya inconveniente al combinar las dos formas de financiación (fondo y titularización), siempre y cuando sean autorizadas por la Superintendencia Financiera.

JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ /
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Siga bajando para encontrar más contenido