‘La reforma fuerte debe ser la del próximo año’

El economista Roberto Steiner dice que se necesita que en el 2015 el recaudo tributario aumente por lo menos dos puntos del PIB.

Roberto Steiner, economista e investigador de Fedesarrollo.

Archivo Particular.

Roberto Steiner, economista e investigador de Fedesarrollo.

Finanzas
POR:
agosto 24 de 2014 - 08:56 p.m.
2014-08-24

Un llamado de atención por incertidumbres en el mediano y largo plazo, en el frente fiscal, hace el economista Roberto Steiner al señalar que la reforma tributaria que presente este año el Ejecutivo en el Congreso será insuficiente, ante las necesidades de gasto público y la obligación de cumplir las metas de la regla fiscal. Steiner es socio investigador de Fedesarrollo y representa a los minoritarios en la junta de Ecopetrol.

¿Ve usted ‘nubarrones’ sobre la economía nacional o cree que goza de buena salud?
Descarto ‘nubarrones’. Si se toma una foto a la economía colombiana en la actualidad no se encuentran motivos para no estar contento.

Comparto las apreciaciones del Ministro de Hacienda, en el sentido en que la economía se desempeña bien, crece, el desempleo baja, las tasas de interés son estables y mejoran las calificaciones de la deuda soberana.

Entonces, ¿qué le preocupa?
El tema es de mediano y largo plazo por las incertidumbres que existen en el frente fiscal. ¿Por qué? Porque el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), presentado recientemente por el Gobierno, plantea el cumplimiento de la meta fiscal, pero con unos recortes en inversión y sin contemplar unos gastos, anunciados hace pocos días por el Ejecutivo, que le hacen a uno pensar que, probablemente, va a ser inevitable en el 2015 tener un aumento en los impuestos para poder satisfacer las metas de la Regla con los gastos que se tendrán que dar.

Es decir, ¿la reforma tributaria de este año sería insuficiente?
Inevitablemente, habrá una pequeña reforma tributaria este año para cerrar la financiación del Presupuesto, pero no soluciona el problema de mediano plazo, cuando seguramente se necesitará una reforma que aumente el recaudo entre 1 y 2 por ciento del PIB. La reforma de más envergadura será la del año entrante.

¿Por qué no alcanza con la que presente el Gobierno en las próximas semanas?
No veo cómo es factible al mediano plazo cumplir con la regla fiscal si no se aumenta de manera importante el recaudo.

¿Qué impuestos deben aumentar?
El ministro Mauricio Cárdenas habló de presentar al Congreso la posibilidad de que capitales colombianos invertidos en el exterior empiecen a tributar en Colombia.

Es una idea interesante, pero no se sabe si la Corte lo va a permitir y, si lo permite, es difícil hacer una previsión de cuánta plata se habla. Es complejo saber cuánto invierten los colombianos en el exterior. Esa parte se puede dar, pero no es sensato basar un programa de aumento de recaudo en algo incierto. Es mejor apuntarles a los impuestos tradicionales, revisar la tarifa del IVA y la renta y el patrimonio.

¿Qué hacer con el IVA?
En otras economíoas similares, la tarifa es más alta. También sería clave ampliar la base, quitando una cantidad de exenciones que existen para ahí sí poder aumentar la tarifa general. La discusión se debe dar en el Congreso de la República.
Roberto Steiner considera además que no están dadas las condiciones para poder plantear en el Congreso, actualmente, una reforma que prolongue el 4 por mil, el patrimonio y, además, amplíe la tarifa del Impuesto de Valor Agregado (IVA).
“Técnicamente, sería lo ideal, pero hay una cantidad de restricciones políticas que apuntan en el sentido contrario. Yo estaría de acuerdo en que es mejor hacerlo todo de una vez, pero tampoco se ve el ambiente despejado para eso”, dijo el economista e investigador de Fedesarrollo.