Con reforma, impuesto de renta sería desde $ 3,3 millones

El presidente Santos llamó a los partidos dela coalición de Gobierno a apoyar la reforma tributaria.

POR:
octubre 25 de 2012 - 03:46 a.m.
2012-10-25

Durante el primer careo para socializar la reforma tributaria, el Gobierno llevó una novedad al Congreso: el nuevo impuesto a la renta para personas naturales, conocido como Imán, partirá de ingresos gravables de 3,3 millones de pesos mensuales y no de 2,4 millones como se había propuesto inicialmente.

“Le pido –dijo anoche en una alocución televisada el presidente Juan Manuel Santos– a mi partido, el Partido de la U, y a los partidos que conforman la Unidad Nacional, el Partido Liberal, el Partido Conservador, el Partido Cambio Radical y el Partido Verde, que apoyen esta reforma”.

Según el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, en la actualidad, 3’500.000 trabajadores aportan el gravamen a la renta a través de la retención en la fuente, es decir, el 7,6 por ciento de la población del país y que no tenían la posibilidad de recuperar su aporte.

Ahora, de acuerdo con lo expresado por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el 96 por ciento de los colombianos quedaría exento de pagar este impuesto.

Esto, si no hay nuevas modificaciones, pues el senador Mauricio Lizcano señala que propondrá que la base se suba más. “Ningún colombiano con ingresos hasta cinco millones de pesos debería pagar impuesto de renta”, explicó.

El mandatario de los colombianos destacó que la propuesta será para que el sistema tributario contribuya a cerrar las brechas de la desigualdad. “Hoy, 21,5 millones de personas –99 por ciento de colombianos que trabajan– ganan menos de 5 millones 150 mil pesos al mes y pagan, a través de la retención, impuestos que oscilan entre el 4 y el 6 por ciento de sus ingresos”.

Con la reforma, argumentó el ministro Cárdenas, “solo se afectará al uno por ciento de la población del país y es la de mayores ingresos”.

Según los cálculos de Cárdenas, los cambios son notorios.

“Hoy, alguien que gana cinco millones de pesos, con el Imán pagará 115.000 pesos de impuestos mensuales; el de ingresos de 50 millones, 7,3 millones de pesos. Esto es algo justo”.

Los congresistas hicieron sus propias cuentas. El senador José Darío Salazar puso sobre el tapete un estudio, según el cual, los salarios más altos no estarían siendo tocados con la tabla que plantea el Imán.

El director de la Dian confirma que así es. “Es verdad que el Imán no les aumenta tanto el impuesto a los de 50 millones, pero ellos siguen pagando lo mismo que tienen hoy en día, porque no se les baja el impuesto tampoco”.

Con las modificaciones en cuanto al pago de parafiscales y salud, para las empresas, el presidente Santos subrayó que “un objetivo primordial, de la reforma es ayudar a crear más empleos dignos y estables”.

El ministro Cárdenas confirmó también otros cambios introducidos en la reforma.

“Corregimos errores como la falta de un régimen de transición para las pensiones voluntarias.

Para que quienes tienen sus ahorros ahí no se vean afectados en lo absoluto.

Que lo que se acuerde sea a partir del primero de enero del próximo año, garantizar los derechos adquiridos”.

Sobre deducciones, dijo Cárdenas, ahora se tendrá derecho a un monto fijo “por pago de educación: un millón de pesos al mes, por dos hijos, es decir, puede descontar hasta 26 millones de pesos.

No se suprimen las deducciones, se simplifican y se aumentan”.

Siga bajando para encontrar más contenido