MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

06 sept 2011 - 2:15 a. m.

Reforma minera busca detener especulación de títulos

Las empresas o titulares mineros tendrán que demostrar su capacidad técnica y económica al iniciar la exploración y al pasar a la fase de explotación.

Archivo Portafolio.co

La reforma minera busca que la explotación de minerales sea hecha por empresas sólidas.

Archivo Portafolio.co

POR:
06 sept 2011 - 2:15 a. m.

 

El proyecto de reforma al Código Minero, que el Gobierno impulsará ante el Congreso de la República, creará filtros que garanticen que el análisis y desarrollo de los proyectos de extracción de minerales serán ejecutados por empresas sólidas, cortándole así el paso a los especuladores de zonas con potencial geológico.

El ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, explicó que la iniciativa plantea la verificación de antecedentes judiciales y consulta en las centrales de riesgo a los solicitantes de títulos, con lo que se busca evitar a gente “no deseable” entre al sector y que los solicitantes tengan verdadero interés minero.

El requisito será independiente del tamaño del área que se esté pidiendo, pues existe un alto porcentaje de títulos que tiene una extensión inferior a las 150 hectáreas.

Según el funcionario, esta medición se hará al comenzar la exploración y se repetirá al momento en que la firma quiera pasar a la fase de explotación, de tal manera que en el Programa de Trabajos y Obras (PTO), los titulares mineros tendrán que demostrar que tienen el músculo financiero para esta etapa, que requiere inversiones más significativas.

Al mismo tiempo, el proyecto prevé que se exija el pago de la primera anualidad del canon superficiario dentro de los tres días posteriores a la radicación de la solicitud de exploración.

Estos recursos serán una de las fuentes de financiación que tendrá la nueva Agencia Nacional de Minería Sustentable.

Este valor equivale a un salario mínimo legal diario por cada hectárea del título durante los primeros tres años de la fase exploratoria, tarifa que irá subiendo a medida que pasa el tiempo de exploración.

Así, entre el cuarto y quinto año, el canon subirá a 1,25 salarios mínimos diarios por cada hectárea, y entre el sexto y séptimo año será de 1,5 salarios mínimos diarios; del octavo al noveno año se cobrará 1,75 salarios y del año nueve al 11 será de dos salarios mínimos diarios legales. Según el funcionario, esto hará que los interesados analicen muy bien las áreas a solicitar.

CONTROLAR LA MINERÍA ILEGAL QUE DAÑA LOS LECHOS DE LOS RÍOS

Con la nueva forma de cancelar el canon superficiario que establece la reforma “se busca evitar engordar las licencias de exploración”, señaló el ministro de Minas, Carlos Rodado Noriega, al recalcar que actualmente esta práctica perjudica al Estado, mientras quienes especulan con los títulos siguen esperando que una firma les haga alguna propuesta para comprarles los derechos.

Hoy en día no se paga el canon superficiario porque la legislación exige la cancelación de la primera anualidad una vez sea firmado el contrato de exploración, lo que lleva a que varios titulares que ya tienen aprobado el proceso dilaten la firma del contrato para no meterse la mano al bolsillo.

Según el Ministro, otro de los puntos centrales de la reforma al código minero tiene que ver con las mayores exigencias a la hora de operar proyectos en los lechos de los ríos, para poder controlar buena parte de la minería ilegal y de otro tipo de proyectos que, si bien tienen los permisos para explotar, utilizan dragas y retroexcavadoras en su actividad.

Ómar G. Ahumada

Economía y Negocios

Destacados

Más Portales

cerrar pauta