Reforma pensional es una propuesta asistencialista y fiscal

Con fuertes críticas a lo que se conoce hasta ahora de la propuesta que prepara el Gobierno, Alcides Vargas, presidente de Asofondos, instaló en Cartagena el VI Congreso de la Federación Internacional de Fondos de Pensiones.

Reforma pensional es una propuesta asistencialista y fiscal

Archivo/portafolio.co

Reforma pensional es una propuesta asistencialista y fiscal

POR:
abril 11 de 2013 - 02:54 p.m.
2013-04-11

En el evento, Vargas señaló que la iniciativa gubernamental es más una propuesta asistencialista y fiscal que social y pidió que Colombia siga por el camino correcto iniciado hace 20 años con la reforma que dio vida al régimen de ahorro individual (Rais, administrado por las AFP) y no se reversen dos décadas de avances.

Para él, las líneas de la propuesta del Gobierno "pueden ser vistas como una cuasiestatificación del sistema pensional, muy en línea con la de otro país latinoamericano", en clara referencia a la decisión, hace varios años, de Argentina, que nacionalizó el sistema pensional.

La iniciativa del Gobierno, entre otros puntos, establece un sistema de dos pilares, al primero de los cuales se aportará por el primer salario mínimo con las reglas del régimen de prima media (RPM) y lo que exceda de este al otro pilar regido por la normatividad del Rais.

Para esta tarde está prevista la presentación de la reforma por el ministro del trabajo Rafael Pardo, la cual ha despertado gran expectativa entre los asistentes a este congreso.

Jorge Correa

Enviado Especial de Economía y Negocios

Cartagena

Siga bajando para encontrar más contenido