Reforma de pensiones no puede desconocer cambio poblacional

Una mayor esperanza de vida ha llevado a que en otros países aumenten la edad y reduzcan mesadas frente al salario.

Reforma de pensiones no puede desconocer cambio poblacional

Archivo Portafolio

Reforma de pensiones no puede desconocer cambio poblacional

Finanzas
POR:
noviembre 07 de 2014 - 12:03 a.m.
2014-11-07

En el debate sobre reforma al sistema pensional, que lleva varios años en la agenda, hay coincidencia en cuáles son los tres ejes principales: cobertura, sostenibilidad y equidad. Lo difícil es el cómo cumplir con esos tres principios.

En momentos en que inicia un estudio de alto nivel para hacer un diagnóstico sobre lo que necesita el país, expertos insisten en que no hay que desconocer los cambios demográficos como el aumento en la esperanza de vida y el envejecimiento de la población.

Este jueves, durante el seminario ‘Reforma Pensional: Cobertura vs Gasto Público’, organizado por Anif, el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, dijo que “los cambios demográficos son una realidad contundente y hay que prepararse para afrontarla. Por eso, las decisiones deben ser tomadas ya”.

Si bien Colombia aún es un país joven, y apenas el 9,9 por ciento de la población tiene más de 60 años, la realidad es que debido a la informalidad hay solo 2 trabajadores cotizando por cada adulto mayor, el mismo nivel que en Japón, donde ya hay un problema de envejecimiento.

Justamente, la esperanza de vida ya va en 74 años, lo cual hace que una persona trabaje alrededor de 20 años, pero pueda durar aún más tiempo disfrutando de una pensión.

Estos temas han llevado a que países desarrollados tomen medidas como aumentar la edad para obtener una pensión, reducir las tasas de reemplazo (proporción del salario que se suministrará como pensión), y que las mesadas no estén atadas al salario mínimo, entre otros.

Este último punto es crítico en Colombia, pues casi la mitad de los trabajadores devenga menos de un mínimo y, por las cotizaciones intermitentes es muy difícil que una persona complete el tiempo y el dinero para pensionarse, más aún si la mesada mínima no puede ser inferior al salario mínimo, explicó el presidente de Porvenir, Miguel Largacha.

Adicional a esto, el aumento de la remuneración básica, que en los últimos años ha estado varios puntos por encima de la inflación, ha encarecido en un 16 por ciento en promedio el costo para acceder a una pensión de salario mínimo.