La reforma a las regalías daría ‘dientes’ a Colciencias

La iniciativa pretende también que las regiones productoras cuenten con más recursos directamente.

Maritza Martínez lideró esta propuesta de reforma constitucional.

Archivo particular

Maritza Martínez lideró esta propuesta de reforma constitucional.

Finanzas
POR:
agosto 22 de 2014 - 03:21 a.m.
2014-08-22

En la Comisión Primera del Senado se radicó un acto legislativo para reformar el Sistema General de Regalías (SGR), que tiene como fundamento favorecer a las regiones productoras y darle nuevas funciones a Colciencias.

La senadora Maritza Martínez, junto a otros nueve senadores de la Unidad Nacional, presentaron la iniciativa que implica una reforma constitucional.

Martínez explica que el proyecto tiene cuatro puntos básicos.

Primero, revisar el tema de ciencia, tecnología e innovación para fortalecer a Colciencias. “Es necesario que tenga poder decisorio, representando al Gobierno en el SGR”, explica la senadora del Meta. Colciencias se encargaría de conceptuar qué proyectos merecen asignación de recursos y no los Ocad.

El segundo punto tiene que ver con la equidad. “Las ciudades capitales de departamento concentran la mitad o más parte de la población y no están recibiendo suficientes recursos de los fondos de Compensación y Desarrollo Regional”, explica Martínez.

La reforma propone incluir a esos alcaldes para que tengan asiento propio en los Ocad regionales. “Van a hacer parte del Fondo de Compensación y de Desarrollo Regional”.

En tercer lugar, que los entes territoriales productores de materias primas reciban dineros de los Fondos y que la asignación sea directa sin participación de los Ocad.

“La producción petrolera se reduce y la protesta social en esas regiones se da porque la ejecución es muy lenta y no se ven las obras”, agrega Martínez.

Por último, la reforma pretende reducir de 30 a 15 por ciento los ahorros en el exterior, producto de la renta mineroenergética, porque el boom pasó y la producción cae. “Proponemos que lo que se resta al ahorro en el Fondo de Estabilización se irrigue en todo el país en las regiones productoras. Hay necesidades viales, sequías y no tiene sentido tener esos recursos fuera del país y no tener dinero para abordar ese tipo de problemas”, concluyó.