‘La reforma de la salud debe esforzarse en la prevención’

Gonzalo Pérez, presidente de Seguros Sura, dice que este año continuará fortaleciendo la operación de sus filiales en Centroamérica y El Caribe.

Gonzalo Pérez, presidente de Seguros Sura, dice que a este negocio están llegando nuevos y fuertes competidores.

Archivo Particular

Gonzalo Pérez, presidente de Seguros Sura, dice que a este negocio están llegando nuevos y fuertes competidores.

Finanzas
POR:
julio 08 de 2014 - 01:03 a.m.
2014-07-08

Sugiere que el proyecto de reforma al sistema de salud trabaje más en el control, modelo que ya desarrolla la EPS de la entidad.

Gonzalo Pérez, presidente Seguros Sura, afirma que el primer semestre fue bueno en las cuatro líneas de negocio de la aseguradora.

“Hemos cumplido en utilidades por encima de lo presupuestado”, dice.

Además, señala que los seguros para automóviles y el Soat crecen menos por la llegada de nuevos jugadores al segmento.

Así mismo, apunta que en las filiales de Centroamérica y El Caribe se trabaja para que cumplan los estándares que sigue la compañía en Colombia.

¿Cómo ha sido el año para la aseguradora?

El primer semestre hemos cumplido en utilidades por encima de lo presupuestado.

Para destacar, la compañía de vida estuvo por encima de los ingresos que esperábamos.

La compañía de Generales tiene ingresos inferiores a los esperados porque hay más competencia en un mercado potencial similar. En el resto de las soluciones vamos creciendo bien.

¿El arranque y desarrollo de los proyectos de infraestructura benefician a la aseguradora?

Sí, desde que empezó este Gobierno identificamos que las cuatro locomotoras serían importantes para nuestro negocio: petróleo, minas, vivienda y ahora la primera etapa de las vías de cuarta generación.

Dentro de las comisiones de seguros de daños hay incrementos en pólizas de cumplimiento.

El mercado crece bien y nosotros por encima del mercado.

Luego, cuando se adjudiquen licitaciones habrá crecimiento del sector asegurador.

No solo lo que generan las grandes industrias y obras, sino lo que se genera alrededor de ellas, como puertos, autopistas, minería y vivienda. Hay una esperanza grande.

¿Cómo va la Administradora de Riesgos Laborales (ARL)?

La ARL crece al 19 por ciento en primas por varias razones: el repunte del empleo formal y esos datos sí nos concuerdan con la rebaja de índices de desempleo. La utilidad neta de la ARL crece 31 por ciento.

¿La EPS también es un buen negocio este año?

La EPS presenta muy buen crecimiento en el 2014, cercano al 21 por ciento, y tiene que ver con la llegada de 100 mil usuarios por el cierre de Comfenalco.

En utilidades, bastante bien.

Ha habido buen manejo de rendimientos financieros, por el buen nivel de reservas de la compañía y mayor nivel de inversión y rendimientos, que compensan los no crecimientos del ingreso bruto.

¿Cómo afecta la llegada de los 100 mil nuevos afiliados provenientes de Comfenalco?

La EPS tuvo un retroceso en mayo porque el ingreso de esos 100 mil nuevos afiliados trajo un índice de siniestralidad de 110 por ciento y manejábamos 92 o 93 por ciento.

La experiencia nos ha mostrado que todo el trabajo de prevención en la EPS funciona.

Hay más usuarios sanos gracias al trabajo de prevención de diabetes, fallas renales, prevención de presión arterial alta.

Nuestro trabajo en prevención funciona en 1,8 millones de afiliados, que tenían siniestralidad de 92 por ciento.

En el horizonte, vemos que la prevención es eficaz y lo vamos a seguir haciendo con los nuevos afiliados.

Usted ha sugerido ese modelo de prevención para que sea incluido en la reforma a la salud...

Con la reforma de la salud hemos mantenido una posición: seguimos considerando que hay que construir sobre el sistema que desde 1993 ha dado resultados en cobertura.

La primera posición es que hay muchos temas por mejorar, pero creemos que es mejor construir sobre lo avanzado. Hay temas importantes desde nuestra visión. Preferimos más colombianos aliviados que hospitalizados.

Pero prevenir en salud es costoso...

Sí, la prevención requiere más esfuerzos, más inversión en todo el sistema. Así nos ha pasado en la EPS con el ‘médico de familia’.

Recomponer el sistema implica más inversión en prevención que en la prestación, que tampoco se puede descuidar y debe ser oportuna, eficiente y eficaz.

¿Qué otros problemas debería solucionar una reforma a la salud?

El sistema tiene falencias porque hay diferencias entre ciudades capitales y las poblaciones alejadas, donde los sistemas de prevención y atención no pueden aplicarse con los estándares de las grandes ciudades.

Compartimos con el Ministro (Alejandro Gaviria) que hay que mejorar el sistema de control de los costos de la salud; el sistema es viable, financiable, pero la ley estatutaria hay que saberla leer.

Tenemos que procurar que el sistema sea sostenible, porque entre los problemas que tiene es que es ilimitado y eso conlleva bajar el nivel de prestación y cobertura a más regiones.

Algo clave será limitar las coberturas suntuarias para el sistema que por tutela se entregan y elevan el costo total y lo vuelven vulnerable, reduciendo la capacidad de cobertura.

Las EPS deben tener sistemas de habilitación y exigencia de manejo e inversión de reservas para garantizar solidez y estabilidad y que el Sistema revalúe la funcionalidad. Con más control a medicamentos, se creará un sistema que crezca en cobertura.

¿Cómo consolidan las inversiones hechas en el exterior?

En el sector asegurador damos pasos estructurados. Primero, adquirir compañías, ponerlas en estándares de Suramericana y llevar nuestros valores e importar lo que nos dan esas compañías.

Que las inversiones que tenemos se lleven a nuestros estándares de reservas, patrimonios y procesos para ser competitivos a nivel mundial.

Tenemos interés de consolidarnos en Centroamérica y El Caribe por dos razones: el crecimiento por fuera busca equilibrar el tema de riesgo y eso compensa crecimientos.

El riesgo es un reto. Otros países de la región nos interesan, pero las cosas no aparecen siempre donde uno las quisiera.

Esta compañía planea cerrar el año con una facturación de 6,7 billones de pesos, 13 por ciento más que durante el 2013.