Tras reforma, siguen cambios en impuestos regionales

Las regiones alistan propuestas que podrían incluirse en el régimen departamental, que hace tránsito en el Congreso.

El régimen departamental incluiría obras en conjunto.

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El régimen departamental incluiría obras en conjunto.

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octubre 04 de 2012 - 04:09 a.m.
2012-10-04

Luego de la presentación de los lineamientos de la reforma tributaria, que el Gobierno presentará en cualquier momento al Congreso de la República, se comenzó a abrir el espacio para revisar nuevos ajustes a los impuestos de los departamentos.

Aunque en el momento de estructurar la iniciativa la instrucción del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, fue que no se incluyeran cambios a los gravámenes de las regiones –pues no sería de buen recibo excluir a los municipios–, el jefe de las finanzas públicas abrió el espacio para analizar esta posibilidad por otra vía.

La directora de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda, Ana Lucía Villa, señaló que el Ministro dio la instrucción de examinar, desde el punto de vista legal, si se pueden incluir temas tributarios en el régimen departamental que hace trámite actualmente en el legislativo, y cuya ponencia para tercer debate se está preparando, a la espera de las propuestas que en este sentido realice la Federación Nacional de Departamentos.

Este régimen departamental, que se adelanta en cumplimiento de normas como la Ley de Ordenamiento Territorial y el Plan Nacional de Desarrollo, fija las reglas de juego para el funcionamiento de los departamentos.

Dicho sistema no sólo contiene temas de presupuesto, sino aspectos políticos como la modificación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades, ajustes al tema de los diputados y permite la asociación de departamentos para ejecutar proyectos.

“Es un régimen que trata de modernizar las relaciones político-económicas de las regiones”, dijo la funcionaria.

Precisamente, ayer hubo una reunión en el Ministerio del Interior para ver qué propuestas van a presentar los departamentos en materia tributaria.

El director ejecutivo de la Federación de Departamentos, Germán Chica, señaló que ya está acordada una reunión con el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega.

Explicó que el alcance de los planteamientos dependerá de que la idea sea viable políticamente, de la voluntad del Gobierno, del ambiente en el Congreso y del mismo tránsito de la reforma tributaria.

Según Chica, la iniciativa del Gobierno de unir el impuesto global y el IVA de la gasolina, sin tocar la sobretasa, dejará igual a los departamentos, porque el que se pondrá los límites es el Gobierno.

“La sobretasa da recursos importantes a los departamentos, porque permite financiar el mantenimiento de la red vial departamental o secundaria, dinero que si bien no es suficiente, es una cifra importante”, señaló Chica.

REFORMA DE LA A A LA Z

EL TIEMPO sigue presentando los términos que serán comunes en el debate de las próximas semanas.

BASE GRAVABLE

Es el valor o unidad de medida sobre el cual se aplica la tarifa de un impuesto. La tarifa, a su vez, es un porcentaje de la base gravable, para determinar la cuantía del tributo.

CONTRIBUYENTE

Es la persona obligada por la ley tributaria a cumplir obligaciones formales o sustanciales.

CRUCE DE INFORMACIÓN

Intercambio de información entre el área de Cobranzas con otras entidades o dependencias de la Dian para determinar la capacidad de pago, los bienes, pasivos, ubicación y actos a cargo de los contribuyentes morosos.

BOLSA DICE QUE IMPUESTOS LA FRENAN

El presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Juan Pablo Córdoba, pidió al Gobierno un trato menos restrictivo a la inversión extranjera en el mercado local, en cuanto a los impuestos que se pagan por las ganancias que se obtienen en los negocios de deuda pública y derivados.

“Estamos en desventaja competitiva frente a las plazas bursátiles de Chile, México y Brasil. El régimen tributario de Colombia, en cuanto al mercado, no es competitivo en la región”, explicó.

Por ejemplo, México y Brasil tienen exentas del cobro de impuestos las ganancias que obtienen los extranjeros en acciones, deuda pública y derivados.

Ómar G. Ahumada Rojas

Redacción de Economía y Negocios

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