"La reforma tributaria no fue aprobada al pupitrazo"

Según el ministro Mauricio Cárdenas, la propuesta no fue sorpresiva. “Se dialogó, se analizó y se concertó”.

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda.

Archivo Portafolio

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda.

Finanzas
POR:
noviembre 27 de 2014 - 01:49 p.m.
2014-11-27

Tras ser aprobado este miércoles en primer debate el proyecto de la reforma tributaria, el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas se refirió a las críticas, que consideran que su aprobación fue una decisión tomada a ‘pupitrazo’ y que no tuvo en cuenta el punto de vista de los empresarios (Vea también: Reforma tributaria enfría relaciones de gremios y Gobierno).

Cárdenas dijo que "el proyecto ha sido ampliamente debatido y consensuado", y señaló que en el congreso “se hizo la tarea. Fue una votación punto por punto en la que se hicieron las explicaciones pertinentes”, aseguró.

En entrevista con un medio radial, el ministro Cárdenas afirmó que los empresarios plantearon que no les gustaba la carga del impuesto al patrimonio o lo que hoy se llama impuesto a la riqueza, por lo que, según el ministro, sugirieron gravar las utilidades y se creó una sobretasa al CREE (Lea aquí: Hemos escuchado a los empresarios).

El ministro explicó que el impuesto a la riqueza durará cuatro años y se reemplazará por el impuesto a las ganancias. Con esos recursos, dijo, se asegura mantener el pie de fuerza y la inversión rural. (El ABC de la reforma tributaria). 

“Es un proceso que ha tenido la participación activa de los gremios. Estamos totalmente dispuestos a trabajar con los empresarios de la mano. El Gobierno es un gran aliado de ellos. El proyecto se dialogó, se analizó y se concertó”, dijo Cárdenas.

El Ministro aseguró que el próximo año presentará un proyecto de ley para limitar a las entidades sin ánimo de lucro y que este sector no evada impuestos.

LO APROBADO

Las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso de la República aprobaron el pasado miércoles 27 en primer debate el Proyecto de Ley de Reforma Tributaria, con 28 artículos nuevos que en palabras de Minhacienda "buscan beneficiar a los contribuyentes".
"El proyecto ha sido ampliamente debatido y consensuado con los ponentes", dijo Mauricio Cárdenas, tras reiterar que esta iniciativa no afecta a la clase media colombiana ni a la inversión.
"Este es un proyecto de avanzada, en búsqueda de la equidad para mejorar la calidad de vida de los más pobres", exaltó.
Así mismo, señaló que tras extensas sesiones de trabajo con los ponentes y coordinadores de las Comisiones Económicas del Congreso de la República, se logró un acuerdo sobre el texto de la ponencia del Proyecto de Ley de Reforma Tributaria, cuyo núcleo está compuesto por el impuesto a la riqueza y la sobretasa al CREE.
Esta iniciativa tendrá vigencia de cuatro años con el objetivo de garantizar los recursos que se necesitan para la sostenibilidad de la inversión en políticas públicas.
El proyecto de reforma establece que el Impuesto a la Riqueza para personas jurídicas será pagado en 2015 sobre patrimonios líquidos superiores a $1.000 millones con una tasa máxima de 1,3%, la cual descenderá a 1% en 2016 y a 0,75% en 2017. A partir de 2018, el Impuesto a la Riqueza para personas jurídicas será derogado.
Sobre este aspecto, el Ministro Cárdenas reiteró que las tarifas en el Impuesto a la Riqueza serán marginales dependiendo del monto del patrimonio, lo cual representa un alivio frente a las tarifas existentes para el Impuesto al Patrimonio.
El titular de la cartera de Hacienda y los Ponentes y Coordinadores del Proyecto de Ley también definieron presentar a discusión del Legislativo que las personas naturales paguen un gravamen máximo de 1,50% anual entre 2015 y 2018 sobre patrimonios líquidos a partir de $1.000 millones declarados con corte al primero de enero de 2015. La tarifa mínima será de 0,125%.
Adicionalmente, en la ponencia se incluyó una sobretasa al Impuesto sobre la Renta para la Equidad, CREE, -que grava las utilidades-, sobre empresas que generen ganancias superiores a $800 millones. Dicha sobretasa será de 4% en 2015, de 6% en 2016, de 7% en 2017 y de 9% en 2018.
Respecto a la distribución del noveno punto del CREE, la ponencia plantea que el 0,6% se destine a la educación superior pública y el 0,4% a programas para el desarrollo de la primera infancia.
Finalmente, el Ministro Cárdenas solicitó al Congreso de la República la discusión en segundo debate del Artículo 39 que contempla la Reforma Tributaria sobre penas de prisión para evasores de impuestos, previa consulta al Consejo de Política Criminal. 

ESTÁ EN RIESGO LA CONFIANZA INVERSIONISTA: EMPRESARIOS

Este proyecto de reforma tributaria impulsado por el Gobierno, que grava a los grandes patrimonios de empresas y personas, podría desalentar la inversión en el país en medio de un contexto adverso para el sector petrolero y minero, dijeron empresarios. El Congreso aprobó el miércoles en el primero de dos debates la iniciativa con la que el Gobierno busca recaudar 53 billones de pesos (24.478 millones de dólares) en los próximos cuatro años, para reemplazar recursos de impuestos que expiran a finales del 2014.

La propuesta aprobada hasta ahora establece una tabla escalonada al denominado impuesto a "la riqueza", que se cobrará a las empresas y personas con patrimonios superiores a 1.000 millones de pesos (unos 462.000 dólares). Además fija una sobretasa al impuesto sobre las utilidades que generan las compañías, conocido como CREE, para las ganancias superiores a 1.000 millones de pesos anuales. Para Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) y del Consejo Gremial -que agrupa a los diferentes gremios del país-, los impuestos afectarán negativamente las decisiones de inversión durante los próximos años, especialmente en el 2015 y 2016. "Las señales que hemos recibido del empresariado no son buenas en ese sentido, ayer tuvimos por ejemplo un par de anuncios donde una compañía norteamericana nos dijo que con esa versión del impuesto no venía a Colombia", dijo el directivo a la radio local, sin mencionar el nombre de la firma. "De alguna forma hay varias señales para los próximos años que nos hacen pensar que las razones de optimismo que hemos tenido en los últimos años se pueden ir diluyendo", agregó.

IMPACTO RIESGOSO

El presidente de Citibank en Colombia, Bernardo Noreña, opinó que se deberían buscar otras opciones en materia de impuestos a personas y empresas y alertó sobre la alta tasa que recae en las compañías. "El impacto que se le da a las empresas al final es un impacto riesgoso, en el sentido de que puede de alguna manera impactar el empleo y ahí sí tendríamos un problema", dijo. "Claramente un impuesto al patrimonio que existe en Colombia cuando no existe en otros países puede afectar la inversión extranjera", agregó el ejecutivo a periodistas. La cuarta mayor economía de América Latina atraviesa por un panorama de incertidumbre fiscal, por la expectativa de una caída en los ingresos del estado debido al desplome de los precios internacionales del petróleo, su mayor fuente de recursos. Por su parte el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, defendió el proyecto tributario bajo el argumento de que es equitativo y le otorga reglas claras al empresariado. "Es una reforma con tributos progresivos, donde se grava a quienes más recursos tienen, busca generar equidad y una mejor redistribución, es por cuatro años y le da herramientas claras y estables a los empresarios para su toma de decisiones", dijo. El país se benefició en la última década de un vertiginoso incremento de la inversión extranjera directa, especialmente a los sectores petrolero y minero, tras una recuperación de la seguridad territorial en medio del conflicto interno armado de medio siglo entre las guerrillas izquierdistas y el Estado. Según cálculos de analistas, autoridades y diversos organismos, la economía colombiana crecerá entre un 4,5 y 5 por ciento este año, una de las mayores expansiones a nivel mundial.

Agencias