'Reforma tributaria para que funcione sostenibilidad fiscal'

Roberto Steiner, director de Fedesarrollo, dijo que se requiere una reforma tributaria urgente.

POR:
mayo 10 de 2011 - 03:07 p.m.
2011-05-10

Con la convicción de que la mesa en la que el Gobierno quiere poner la regla fiscal y los ingresos por regalías estaría coja sino se aprueba el proyecto de sostenibilidad fiscal que cursa en el Congreso, Steiner dijo que la reforma tributaria es vital. "El Estado necesita recaudar dos puntos del Producto interno bruto para llegar a financiar los gastos y sanear así sus finanzas. De lo contrario, no se podrá llegar a la sostenibilidad fiscal".

La propuesta se lanzó durante el debate a la sostenibilidad fiscal que se adelanta en estos momentos en la Federación de cafeteros, con la participación del viceministro de Hacienda, Rodrigo Suescún, quien defendió la iniciativa como una estrategia singular en la que por primera vez piensa el Estado.

En el evento también participa el parlamentario Alfonso Prada, uno de los ponentes del proyecto de Acto legislativo que ha sido uno de los mayores contradictores de la propuesta, con el argumento de que atenta contra el Estado Social de Derecho, es decir, la columna vertebral de la Constitución del 91. "Comparto el razonamiento de que hay déficit fiscal y es necesario corregirlo, en ese sentido pensar en la sostenibilidad fiscal es un acto de responsabilidad que, por demás, es elemental porque es lo que uno hace en la casa cuando tiene que enfrentar una crisis: tratar de mantener la sostenibilidad, pero no se puede desconocer la situación que genera frente a los derechos sociales que son uno de los mayores logros de la Constitución".

Dijo que el partido verde al que pertenece, va a votar positivamente la regla fiscal, pero a su modo de ver, la sostenibilidad tiene que ser revisada para que no genere ningún impacto sobre los principios constitucionales. "La fírmula no cabe en la Constitución Política, hay otras formas como la planeación".

Siga bajando para encontrar más contenido