MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

26 sept 2014 - 3:27 p. m.

La reforma tributaria llegará al Congreso la próxima semana

Se espera que el texto, que recoge la extensión del impuesto al patrimonio, llegue a la Cámara de Representantes a final de semana.

El Ejecutivo tenía previsto presentar antes del 15 de septiembre la reforma tributaria.

Archivo particular

El Ejecutivo tenía previsto presentar antes del 15 de septiembre la reforma tributaria.

POR:
26 sept 2014 - 3:27 p. m.

El Gobierno radicará el polémico proyecto de reforma tributaria ante el Congreso la próxima semana para que allí den inicio los debates sobre su tramitación, anunció este viernes el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Se espera que el texto, que recoge la extensión del impuesto al patrimonio, que pagan los contribuyentes más ricos del país, así como del gravamen a los movimientos financieros, conocido como el "cuatro por mil", llegue a la Cámara de Representantes a finales de semana, concretó el ministro a Caracol Radio.

"Le he pedido a los juristas del Gobierno que le den una revisada (al texto), para que después no vayamos a tener ningún impedimento en el trámite", argumentó como explicación al aparente retraso en la presentación del proyecto.

Y es que el Ejecutivo tenía previsto presentar antes del 15 de septiembre la reforma tributaria, con la que se busca aumentar la recaudación hasta 12,5 billones de pesos más (unos 6.250 millones de dólares) en aras de cumplir las ambiciosas promesas electorales del presidente, Juan Manuel Santos.

El mandatario aseguró en campaña y después de iniciar su segunda legislatura el pasado 7 de agosto que la educación, una de las mayores preocupaciones del Gobierno en los últimos tiempos, contaría en los presupuestos generales de 2015 con la mayor partida, por encima incluso del Ministerio de Defensa, líder en los últimos años.

Según cifras oficiales, desde el año 2000 Colombia ha gastado en Defensa 199,9 billones de pesos (unos 99.950 millones de dólares), un presupuesto que ha crecido progresivamente hasta llegar en 2014 a 27,7 billones de pesos (unos 13.850 millones de dólares).

En la financiación de las Fuerzas Armadas interviene decisivamente el impuesto al patrimonio, creado en 2007 durante el segundo mandato del entonces presidente Álvaro Uribe, con el objetivo de recaudar fondos para fortalecer al Ministerio de Defensa en su combate contra la guerrilla.

Actualmente ese tributo lo pagan los contribuyentes con capitales superiores a los mil millones de pesos (unos 510.000 dólares). Las cargas están distribuidas hoy en cuatro categorías de las cuales la más alta es la del 1,5 % que grava los patrimonios superiores a 5.000 millones de pesos (unos 2,5 millones de dólares).

Cárdenas ya explicó en otras ocasiones que la modificación consistiría en que quienes pagan el 1,5 % anual por su patrimonio aumenten esa contribución al 2,25 %.

"Hemos dicho sin ambigüedad que el país necesita el impuesto al patrimonio, es lo que permite darle sostenibilidad al sector Defensa. Se ha dado un incremento muy importante en el pie de fuerza, eso hay que mantenerlo y necesitamos aumentar el impuesto de patrimonio", afirmó el ministro.

A la extensión de este impuesto y el del "cuatro por mil" se añadiría una eventual subida del IVA, todavía no anunciada oficialmente, desde el 16 % actual al 18 %.

En este sentido, Cárdenas reiteró la necesidad de aumentar la recaudación ante el menor desempeño registrado por las empresas petroleras. Además, declaró que el Gobierno se "va a apretar el cinturón" con la reducción del 10 % de los gastos generales en cada entidad pública del país.

EFE


Destacados

Más Portales

cerrar pauta