Reforma tributaria pasó a conciliación

Una de las reformas tributarias más grandes de los últimos años, que inicialmente se llamó ‘minirref

POR:
diciembre 16 de 2010 - 02:23 a.m.
2010-12-16

Con ella, según Roy Barreras, del Partido de la U, se recaudarán entre 4 y 5 billones de pesos adicionales. Y lo mejor, los ajustes en el pago de impuestos tocarán a los que más recursos tienen y menos tributos pagan.

 

“Pasamos del estímulo a la inversión de capital, que favorecía a los empresarios, al estímulo al empleo para bien del colombiano común”, dijo Barreras. Camilo Sánchez, senador del liberalismo, destacó que “por primera en el tema tributario no se toca a los asalariados, ni a los pensionados ni a los colombianos de escasos recursos. Por el contrario, se persigue la evasión que hacen los más ricos y se le da un golpe a sectores que eran intocables como la bolsa y los bancos”.

 

Se refiere al grueso de los artículos aprobados, como la eliminación de la exención del 30 por ciento, que tenían las empresas por invertir en maquinaria. Las modificaciones que le hicieron al impuesto del 4X1000, que en la ley vigente antes de este proyecto, tenía una perforación según la cual, las grandes empresas pagaban a proveedores en efectivo para evadir el pago de este gravamen. Así lo sostuvo el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, “lo bueno de la reforma es que nos da más recaudo, corrige perforaciones que estaban haciendo ciertas empresas, ciertos individuos muy ricos en el gravamen a las transacciones financieras o 4X1000, mientras todos los demás, los de a pie, lo pagábamos”. Para sellar ese hueco, el proyecto contempla que no se recibirán las rebajas en el pago de impuestos, si no se cancela a través de la banca, de esa manera podrá haber más control.  

 

En apoyo a este punto, el representante a la Cámara David Barguil introdujo un artículo para darle facultades al Gobierno de intervenir las tarifas de servicios bancarios como uso de cajeros automáticos, costo de las chequeras, tarjetas de crédito y transferencias de banco a banco, entre otras. “Si en uno de los puntos de la reforma estamos obligando a los colombianos a bancarizarse, porque de lo contrario no tendrán derecho a rebajas tributarias, lo justo es que se le ponga control a las tarifas bancarias”, indicó Barguil.

En consecuencia, “la Superintendencia de Industria y Comercio hará el seguimiento, no solo a las tarifas, si no a las prácticas monopolísticas, acuerdos de precios, y en general, al abuso de la posición dominante del sector financiero”, explicó el senador de la U.

 

Otras aprobaciones

 

* Si un colombiano tiene una acción en Davivienda y quiere pasar su inversión a Ecopetrol, le cobraban el 4X1000. Con la reforma quedará exento de ese pago.

* A los industriales les quitarán la sobretasa que hoy pagan por uso de la energía, pero en el primer año la pagarán y podrán deducir el 50 por ciento de lo pagado, en el momento de contribuir con el impuesto de renta.

* Los servicios de conexión y acceso a Internet de los usuarios residenciales de los estratos 1, 2 y 3 estarán exentos del IVA.

* Y no podía faltar el ‘mico’, la propuesta de que a los colombianos con ingresos de menos de dos salarios mínimos no les podrán cobrar servicios financieros, pasó en Cámara, pero, según el representante Ángel Custodio Cabrera, presidente de la Comisión  Tercera de la Cámara, “tendrá que tumbarse en la conciliación con el Senado, prevista para mañana”.

Siga bajando para encontrar más contenido