Reforma tributaria no se presentaría este semestre a estudio

Así lo anunció el ministro de Hacienda y Crédito Público, Juan Carlos Echeverry, este jueves en Cartagena.

Juan Carlos Echeverry, ministro de Hacienda y Crédito Público

Carlos Ortega / Portafolio

Juan Carlos Echeverry, ministro de Hacienda y Crédito Público

POR:
agosto 09 de 2012 - 05:02 p.m.
2012-08-09

El funcionario dijo que es un año estresado y hay discusión al interior del gobierno sobre el momento que sería presentado  el proyecto de ley, pero él cree que no necesariamente es antes de diciembre.

Además, a nombre del  Gobierno previó crecimiento de la economía nacional este año entre  4 y 5 por ciento.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Juan Carlos Echeverry, dijo que si bien se sentirán los efectos de la crisis internacional, nuestro país  podría crecer inclusive  4,8 por ciento en 2012.

El funcionario dijo que las cosechas agrícolas locales, así como a producción minero energética, van bien.

El Minhacienda hizo las declaraciones en el marco de la Asamblea 68 de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) que se realiza en Cartagena. “El 2013 puede ser un año mejor que 2012, de transición”, agregó.

Sin embargo, cree que estamos en una época de ahorro, pero también buena para invertir en actividades productivas como la educación, infraestructura y preparación tecnológica para los cambios del mundo que avizoran al 2020.

Por su lado, el premio Nobel de Economía Jeffrey Sachs recalcó sobre las debilidades estructurales de la educación y la inequidad social en Colombia, pero dijo que un país flexible, que se relaciona con todo el mundo. Por tanto,  puede diversificar exportaciones para amortiguar  golpes de las crisis internacionales.

Mientras que el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (B ID), Luis Alberto Moreno, dijo que si bien pueden funcionar políticas anticíclicas para contrarrestar la crisis internacional (por ejemplo mayor gasto público productivo), el margen de maniobra es más estrecho que en otras épocas.

Por tanto, cree que todos los países deben hacer reformar estructurales de sectores en los que saben que no son sostenibles.

“Colombia  vive su cuarto de hora, pero debe ponerse de acuerdo sobre el país que quiere en las próximas años, por ejemplo, cómo va a manejar la relación economía-medio ambiente en cuanto a la explotación minero energético; la mayor educación para su gente”, agregó Moreno.

REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Siga bajando para encontrar más contenido