Reforma tributaria ya fue radicada en el Congreso

Con la radicación del proyecto en el Congreso, se conocerán los detalles; Portafolio.co publica texto completo.

Bienes de la canasta familiar se mantendrán entre exentos y excluidos.

Archivo Portafolio.co

Bienes de la canasta familiar se mantendrán entre exentos y excluidos.

POR:
octubre 04 de 2012 - 02:55 a.m.
2012-10-04

Conozca aquí el texto completo de la reforma tributaria

El control a la evasión es una de las sustentaciones que tiene la exposición de motivos de la reforma, donde expresa que: "Un cálculo simple para el año 2011 permite ver el tamaño de los escapes y devoluciones del impuesto en términos de recaudo.

Para ese año, el PIB a precios corrientes en Colombia se ubicó en $615 billones. A partir de allí se puede calcular un consumo sujeto a IVA (interno) equivalente a 62% del PIB ($378 billones)".

Según lo que reveló el Ministerio de Hacienda el martes, el propósito de este ajuste no es tanto aumentar el recaudo tributario, sino reducir la desigualdad en materia impositiva y reducir la informalidad, incentivando que las empresas contraten más mano de obra formal.

Hasta ese momento se conocía que el planteamiento es crear un tributo llamado IMAN, que implica que a mayor nivel de ingresos, mayor tasa de impuesto.

Adicionalmente, el impuesto de renta para las empresas, que actualmente está en 33 por ciento, será del 25 por ciento y, para compensar esta diferencia, se creará un impuesto llamado Cree, que será del 8 por ciento.

Adicionalmente, se simplificará el régimen de IVA, de tal forma que pase de siete tarifas a tres: 0 por ciento, 5 por ciento y 16 por ciento.

Con la información que se conocía hasta ayer, el equipo de investigaciones económicas de la comisionista de bolsa Correval realizó un informe sobre las implicaciones que podría tener en la inflación los cambios en el IVA.

En ese sentido, el estudio dice que, de ser aprobado lo que expuso el martes el Gobierno y cuando la reforma tributaria entre en vigencia, sí va a haber un efecto favorable sobre el nivel de precios, “aunque su magnitud es difícil de predecir”.

Como se recuerda, la propuesta presentada por el Gobierno antes de la radicación, decía que los bienes de la canasta básica se mantendrán en la categoría de excluidos y exentos.

Por otro lado, se planteó una reducción del IVA para algunos insumos agropecuarios, que pasará del 16 por ciento al 5 por ciento, lo cual “podría tener un impacto positivo sobre los precios de los bienes finales del sector en el mediano y largo plazos vía menores costos de producción”.

En el caso de los restaurantes, ya no habría IVA de 16 por ciento, sino un impuesto al consumo de 7 por ciento y, como se sabe, el componente de ‘comidas del hogar’ representa el 8,1 por ciento del IPC.

A SEPTIEMBRE, EL RECAUDO CRECIÓ 18,2 POR CIENTO

Entre enero y septiembre de este año, el recaudo de impuestos en Colombia alcanzó los 81,2 billones de pesos, dato que muestra un incremento del 18,2 por ciento en comparación con el mismo lapso del 2011.

Cifras de la Dian señalan que este aumento tiene que ver con que en renta el recaudo subió 76,6 por ciento a 21,9 billones de pesos, seguido por retención en la fuente, que tuvo un crecimiento de un 7,5 por ciento a 22,4 billones de pesos. El IVA llegó a 16 billones de pesos.

Siga bajando para encontrar más contenido