Reforma tributaria no será presentada este martes

Aunque el Gobierno colombiano expuso todas las bases, se estima que posiblemente sea presentada el próximo jueves.

Ministro de Hacienda, Mauricio  Cárdenas

Claudia Rubio

Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas

Finanzas
POR:
octubre 02 de 2012 - 02:22 p.m.
2012-10-02

Según la presentación de la reforma tributaria que se adelantó este martes, el Gobierno nacional les dijo a los congresistas que tiene la intención de mantener el llamado Imán (impuesto mínimo alternativo), que se había propuesto en la reforma planteada por el anterior ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.

Dicho tributo consistiría en gravar con el 1 por ciento los ingresos y salarios a partir de 2’300.000 pesos, pero se quitaría el cobro actual de retenciones en la fuente.

En la reforma se confirma que habrá un impuesto de renta del 5 por ciento para personas con ingresos superiores a 8 millones de pesos.

En lo que tiene que ver con los parafiscales, la decisión es que el sector privado los siga aportando a partir de salarios superiores a 6 millones de pesos, mientras que se crea una fuente nueva para los que están por debajo de este monto.

La tasa del impuesto de renta se mantiene en 33 por ciento, pero distribuida en una tarifa básica del 25 por ciento, más una Contribución Especial de 8 puntos, lo que permitiría distribuir los recursos que reciben entidades como el Icbf, que quedaría con un 2,2 por ciento; el Sena, con 1,4 por ciento; y salud, con 4,4 por ciento.

MANTENDRÁN DEDUCCIONES TRIBUTARIAS

El Gobierno decidió mantener las deducciones tributarias que hoy son aplicables a los contribuyentes en los siguientes casos: para el ahorro en pensiones voluntarias, siempre y cuando permanezcan 20 años guardadas, o hasta que la persona se jubile.

Las deducciones que actualmente están vigentes, por pago de salud y educación, también se mantienen, pero por un solo valor: un millón de pesos por hijo mensual y puede cubrir hasta dos hijos.
En lo que tiene que ver con los beneficios tributarios por ahorro en las llamadas cuentas AFC, también se conservan, pero solo hasta 100 millones de pesos por año.

Además, también se podrá obtener el beneficio que hay actualmente en materia de pago de intereses de crédito de vivienda, pero hasta 30 millones de pesos anuales.

MARTHA MORALES MACNHEGO

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS