Reforma tributaria territorial no se define debido a discrepancias entre gobernadores y Minhacienda

Los mandatarios dicen que necesitan más recursos para financiar déficit en salud, educación y atención vial, pero ni ellos ni el Gobierno han cuantificado el monto del posible reajuste.

POR:
septiembre 15 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-15

Pero el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, sí dejó este lunes en claro varias cosas. En el tema del IVA a la cerveza que le corresponde a la Nación y que equivale al 3 por ciento, no hay punto de discusión, simplemente el Gobierno no les puede ceder a las regiones ese impuesto.

En cuanto a la sobretasa al biodiesel que se planteó en una cumbre de gobernadores, ayer Zuluaga prácticamente la descartó y dijo que en la coyuntura actual de precios internacionales del petróleo y de los combustibles, es una medida inconveniente y significaría aumentar los precios al consumidor, que en últimas es el que termina pagando.

También desvirtuó una sobretasa a las gaseosas y al agua embotellada, pues también incrementaría los precios de bienes que considera importantes en la canasta de los colombianos. "Además, no vemos cuál es la motivación", agregó.

Uno de los puntos de acercamiento entre los gobernadores y el Gobierno nacional está en el impuesto a los vehículos. La propuesta inicial de los mandatarios es crear una tasa progresiva ambiental por cilindraje, a partir de los 2.500 centímetros cúbicos y de los 100 centímetros cúbicos en el caso de las motocicletas.

A Zuluaga le parece bien que el impuesto se le aplique a las motocicletas, pero racionalizarlo en dos tarifas. En lo que toca al impuesto al consumo del tabaco, el Minhacienda comparte la propuesta de los gobernadores en el sentido de crear una sola tarifa para los cigarrillos.

Para vías lo mejor es la financiación

Con la contribución por valorización que los departamentos plantearon usar para financiar obras viales en las vías secundarias o terciaras y que el impuesto recayera sobre los predios rurales, al Ministerio de Hacienda le parece que se generaría una doble tributación y que más bien hay que buscar un esquema de financiación.

En resumidas cuentas, el gobernador de Cundinamarca y presidente de la Federación de Departamentos, Andrés González, concluyó que harán sus cuentas y cálculos 'y eso generará una reacción del Gobierno'.

Siga bajando para encontrar más contenido