“Reforma tributaria no tocará bolsillo de contribuyentes”

Así lo afirmó el Ministro de Hacienda que reitera que la reforma busca mejorar los ingresos del Estado.

Archivo Portafolio.co

Juan Carlos Echeverry, ministro de Hacienda.

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 02 de 2011 - 11:07 p.m.
2011-09-02

 

Juan Carlos Echeverry también reiteró que la  reforma tributaria no será fiscalista.

Sin embargo, dijo que aunque la reforma no está lista, será para mejorar los ingresos del Estado, sin afectar la generación de empleo y el mayor volumen de negocios de las compañías.
“Es una reforma para ayudar a emprender, a hacer negocios, no teman porque no será alcabalera, no porque no me guste o no me toque, es que ya la hice en diciembre y los recaudos están aumentando más del 20 por ciento, que es bueno,  y no puedo sacarle más plata a la economía de la que es razonable”, dijo el funcionario durante la clausura del Congreso Nacional de Comerciantes organizado por Fenalco.

El anuncio de los cambios tributarios los hará el propio el propio presidente Juan Manuel Santos.
De otra parte, Echeverry sostuvo que a pesar de los probables efectos de una eventual crisis en Estados Unidos y Europa sobre, entre otros, las exportaciones, la inversión extranjera y posibles dificultades para crédito afuera, se amortiguarían  con buena demanda interna y la confianza de las familias y su mayor poder adquisitivo.
Por eso, se ratificó en un crecimiento de la economía colombiana este año entre 5,5 y 6 por ciento, y en el 2012 de 5 por ciento.

“Hay gasto pero también ahorro en las familias y empresas y  el recaudo va bien, por lo que las finanzas públicas también. Sin embargo, sigan ahorrando. Tampoco hay signos de recalentamiento de la economía.

Mantengan eso sí recursos líquidos porque pueden venir 12 o 24 meses de crisis afuera y es mejor tener colchones”, agregó.
Como en 2012, la economía crecería  5 por ciento real,  sugirió a los comerciantes hacer presupuestos sobre  9 a 10 nominal porque la inflación será de un 3 por ciento.
“El crecimiento del PIB en el comercio, por norma general, es la mitad del aumento de las ventas al por menor  y como lo hace al 15 por ciento este año, su PIB crecería 7,5 por ciento y dado su peso en la economía jalona  otros sectores”, explicó el presidente de Fenalco, Guillermo Botero Nieto. 
La reforma tributaria de 2010 quitó el beneficio tributario que tenían las empresas, a la hora de pagar el impuesto de renta, si demostraban que estaban invirtiendo en activos fijos.
También cerró unos atajos que tenían las empresas con el gravamen a los movimientos financieros, que estaban significando pérdidas para el recaudo.
Por cuenta de esta reforma que solo corrigió varios aspectos por los que hacían evasión, se han recaudado más de un billón de pesos y es probable que al cierre del año la suma se duplique.

 

ROLANDO LOZANO
BUCARAMANGA

Siga bajando para encontrar más contenido