‘Reforzar la seguridad impulsa la economía’

Investigación presentada por el Cesa señala que fortalecer las instituciones afianza avances económicos.

Para los investigadores, la seguridad también promueve la inversión extranjera.

Archivo particular

Para los investigadores, la seguridad también promueve la inversión extranjera.

Finanzas
POR:
agosto 05 de 2014 - 03:41 a.m.
2014-08-05

Colombia debe fortalecer sus instituciones de seguridad para fomentar su desarrollo económico, aumentar el valor de las empresas y garantizar el bienestar de la población reveló un estudio presentado por investigadores del Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa).

“Colombia ha tenido un avance significativo en la última década, pero es un reto de los hacedores de política actuales y futuros tratar de mejorar o por lo menos mantener el avance que hemos tenido”, dijo la investigadora y docente del Cesa, María Andrea Trujillo, quien se refirió así a la investigación: ‘Una mirada a la primera década del siglo XXI en Colombia: Reconstrucción de instituciones y desarrollo económico’, que evalúo la situación del país entre 2001 y 2010.

Alexander Guzmán, otro de los investigadores, consideró que “es necesario fortalecer las instituciones del país para que todos estén mejor”. Según la investigación, en la que también participaron Randall Morck y Vikas Mehrotra, de la Universidad de Alberta, en Canadá, Colombia pasó entre 2001 y 2010 de ser un país desapercibido internacionalmente a ser considerado una economía emergente y atractiva para los inversionistas debido a “la reducción de los secuestros y al aumento de la seguridad interna”. Para Morck, profesor de la Universidad de Alberta y líder de la investigación, es fundamental desarrollar la seguridad del país y fortalecer las instituciones, ya que esto permite que los avances económicos tengan un mayor impacto.

El también investigador Vikas Mehrotra señaló, entretanto, que la inversión extranjera directa se cuadruplicó en el país después de que las condiciones de seguridad mejoraran. También destaca el estudio que la baja en el número de secuestros ha motivado a los inversionistas extranjeros a traer su capital al país.