Reforzarán lazos de comercio e inversión con Países Bajos

Una misión de compañías holandesas de al menos 6 sectores busca ampliar su presencia en Colombia.

Infraestructura y agroindustria son algunos de los sectores con interés de invertir en el mercado local”.

Archivo particular

Infraestructura y agroindustria son algunos de los sectores con interés de invertir en el mercado local”.

Finanzas
POR:
noviembre 25 de 2014 - 01:22 a.m.
2014-11-25

Países Bajos es el segundo socio comercial de Colombia en Europa, tanto en exportaciones como en inversión. Dicha situación, sumada a las oportunidades que ofrece el mercado nacional y las posibilidades que se abren con el TLC, marcan el escenario para que ambos países estrechen sus lazos.

Por estos días, una misión de alrededor de 30 empresarios holandeses, parlamentarios y ONG está de visita en Colombia para identificar las áreas en las que se puede trabajar de manera conjunta.

En materia de comercio, no es secreto que la balanza comercial está inclinada fuertemente en favor de Colombia.

Datos del Dane indican que, a septiembre, las ventas de bienes colombianos a los holandeses superaron los 1.780 millones de dólares, cinco por ciento más que hace un año.

Sin embargo, están concentradas de manera importante en petróleo y productos básicos como banano y café.

Por eso, el reto es lograr diversificar la canasta de productos que se venden en ese mercado, que está entre los 10 mayores importadores de bienes y servicios en el mundo.

Justamente, se espera que se firme una alianza entre las dos naciones para que Países Bajos pueda asesorar a empresas exportadoras colombianas en temas de mejoramiento de oferta con el fin de llegar a más mercados.

Por lo pronto, la mayor parte de los bienes que Colombia le compra a ese país son maquinaria y equipos y algunos productos químicos.

MÁS RECURSOS

Todo apunta a que las compañías de ese país tienen intenciones de aumentar su presencia con inversiones en Colombia, en una gran variedad de sectores.

Por lo pronto, el más relevante sigue siendo la infraestructura, no solo de transporte sino de operación de puertos, tecnología marítima y manejo de aguas, entre muchos otros.

Igualmente, han tenido un desarrollo importante en agroindustria y buscan oportunidades en Colombia. También, vienen compañías relacionadas con la tecnología aplicada en distintas áreas.

‘HAY MUCHAS FORMAS DE TRABAJAR EN CONJUNTO’

La ministra de Comercio Exterior de los Países Bajos, Lilianne Ploumen, señala que la cooperación para la sostenibilidad en la minería, el aumento en la calidad del intercambio comercial y la inversión son los temas clave en la agenda con Colombia.

¿Qué representa Colombia para Países Bajos?

En general, Latinoamérica es una región cada vez más importante para nosotros, y hay muchas oportunidades para ambas partes. Sobre Colombia, me sorprende cómo ha pasado de ser un país pobre a una economía de ingreso medio, y ahora apoyamos los esfuerzos por hacer. Por eso estamos en una misión 35 empresarios y organizaciones civiles, y la idea es buscar oportunidades para intensificar la relación. Hay muchas formas de trabajar juntos, tanto en temas de economía como comercio e inversión, así como en temas políticos. Colombia es un mercado interesante para las compañías holandesas, pues Países Bajos es el segundo socio comercial y fuente de inversión.

En materia comercial, ¿cuál va a ser la tarea?

Queremos intensificar la cooperación en varios sectores exportadores, entre ellos banano, flores y aceite de palma, que son algunos de los productos que compramos a Colombia. Así, se firmarán acuerdos entre Procolombia y CBI, nuestra agencia que ayuda a que los productores mejoren la calidad de las exportaciones y se aumenten los volúmenes de comercio, pues hay un TLC entre Colombia y la Unión Europea y todos tenemos que aprovechar las oportunidades.

¿Habrá cooperación en más temas?

Un tema importante es trabajar juntos en la sostenibilidad de la industria minera, pues es clave para los dos países, pero tiene muchos asuntos complejos. También, habrá un acuerdo en el tema de aviación para facilitar más vuelos directos entre los dos países.

¿Cuáles son los sectores que más les interesan a las compañías para invertir?

A la misión vinieron compañías de distintas actividades. Por ejemplo, de infraestructura, pues tenemos experiencia en esos temas y Colombia los está trabajando. Hay compañías de agroindustria, de tecnología marina, de salud y ciencia, y de tecnología.

¿Hay algo que le esté faltando al país como destino de inversión?

Nos gustaría tener un tratado de tributación y se está trabajando en eso, pero lo importante es que las reglas de juego sean claras y estables. En general, las empresas están viendo más oportunidades que obstáculos.