'Regale una vida' es el aporte de la Cardioinfantil

Entre 600 y 800 menores de escasos recursos que presentan enfermedades cardiacas congénitas son aten

POR:
diciembre 03 de 2010 - 12:06 a.m.
2010-12-03

Cada año, la Fundación Cardioinfantil reserva de su presupuesto entre 3.000 y 4.000 millones de pesos para el programa 'Regale una vida', con el cual se atiende a niños de las zonas rurales de Colombia, que no están protegidos por ninguno de los regímenes de salud.

Se trata de menores de escasos recursos que llegan a ser entre 600 y 800 anuales, y que presentan enfermedades cardiacas congénitas.

Con este programa, la Fundación Cardioinfantil se hizo merecedora del Premio PORTAFOLIO en la categoría de Aporte a la Comunidad, el cual fue entregado anoche en el Club El Nogal. El director general de la Fundación, Camilo Cabrera, manifestó su satisfacción por este reconocimiento y explicó que aproximadamente el 30 por ciento de consultas, procedimientos, exámenes y cirugías realizadas en niños menores de 18 años en la Fundación, corresponden a pacientes del programa 'Regale una vida'.

En el transcurso del año, la entidad realiza entre tres y cuatro brigadas en zonas apartadas del país para examinar y diagnosticar a los menores, en las cuales participan entre cinco y seis pediatras cardiólogos y un grupo de enfermeras.

"Los profesionales examinan a los niños, y quienes necesiten cirugía o algún tipo de tratamiento específico, son trasladados a la Fundación en Bogotá, para lo que contamos con la colaboración de Avianca, que los transporta gratis", explicó Cabrera.

Tan orgullosos están de este programa, que Cabrera envía un mensaje con contundencia: "todos los niños que tengan una enfermedad del corazón congénita, que sean de escasos recursos y que no estén cubiertos por un régimen de salud, pueden acercarse a la Fundación Cardioinfantil y tendrán atención gratuita".

Lo cierto es que hoy los avances de la tecnología han permitido reducir en casi un 50 por ciento la necesidad de una cirugía para atender la enfermedad. Es decir, que la mitad de los casos son problemas que se atienden sin una operación, esto a través de cateterismos y otros procedimientos.

La meta que se han trazado las directivas es ser reconocida, a nivel nacional e internacional, como una institución líder en la prestación de servicios asistenciales hospitalarios especializados en cardiología y cirugía cardiovascular para pacientes de todas las edades.

Esta entidad fue fundada en 1973 para diagnosticar y tratar las enfermedades cardiovasculares de los niños carentes de recursos. Aunque su ideal continúa siendo el mismo, la Fundación creó, en 1993, el Instituto de Cardiología para atender también a pacientes adultos. Actualmente, la institución cuenta con 300 médicos que atienden 46 especialidades.

Siga bajando para encontrar más contenido