‘Con regalías aprobaremos proyectos de $6 billones, en 2012'

En cinco meses que lleva el nuevo sistema de regalías, se han aprobado cerca de 650 proyectos por un valor de 2,2 billones de pesos, buena parte de ellos en regiones no productoras de petróleo y minería.

Mauricio Santa María, director del DNP.

Archivo Portafolio.co

Mauricio Santa María, director del DNP.

Finanzas
POR:
octubre 21 de 2012 - 06:57 p.m.
2012-10-21

Hace cinco meses se hicieron efectivos los cambios en la repartición de las regalías. El sistema anterior, en el cual los recursos estaban a discrecionalidad de alcaldes y gobernadores en las regiones productoras, fue reemplazado por uno en el cual todas las regiones tienen acceso a las regalías, siempre y cuando presenten proyectos con impacto social, que son evaluados por un órgano colegiado.

Hasta ahora, se han aprobado alrededor de 650 proyectos por un valor de 2,2 billones de pesos.

No obstante, aún hay temas que se están afinando para perfeccionar el sistema, explica el director de Planeación Nacional, Mauricio Santa María.

¿A cuánto asciende el presupuesto de regalías para este año y qué viene para los siguientes?

Para este año son casi 9 billones de pesos, de los cuales tres se ahorran y el resto es para inversión. Ya presentamos ante el Congreso el presupuesto para el 2013 y el 2014, que es por un monto similar (17,7 billones de pesos para los dos años).

¿Cuáles fueron losprincipales ajustes al sistema de regalías?

Hubo un cambio total. Por ejemplo, se rompe el antiguo concepto de que todas las regalías son propiedad de los departamentos y municipios productores de hidrocarburos o minerales, pues el nuevo sistema plantea que las riquezas son de todo el país, y por eso los recursos deben darse a todos, lógicamente a los productores les corresponde un poco más porque incurren en unos costos ambientales y de bienestar. También, que el uso de los recursos lo deciden órganos colegiados (Ocad), donde están los gobiernos municipal, departamental y nacional, cada uno con un voto y decide sobre los proyectos que se van a financiar.

¿Qué otros elementos destaca?

Que los recursos se aprueban con proyectos formulados, aunque el sistema también aprueba preproyectos, es decir, que los alcaldes van a los Ocad, se financia la estructuración de la obra y luego regresan para su aprobación como proyecto. También es un sistema en el cual las iniciativas son más visibles, y que cuentan con seguimiento de Planeación Nacional y de la Contraloría, a la cual se le asignaron recursos para este tema.

¿Qué resultados han visto hasta la fecha?

Desde el 20 de mayo, cuando empezó a funcionar el sistema, se han aprobado aproximadamente 650 proyectos en 5 de los 6 Ocad regionales, en 15 departamentales y en 100 municipales. Estas iniciativas valen alrededor de 2,2 billones de pesos. La meta es que al cierre de este mes hayamos aprobado 4 billones de pesos y 6 billones al cierre del año.

¿Qué tipo de proyectos están financiando?

Antes había restricciones para la inversión de los recursos, ahora pueden ser de cualquier sector, siempre y cuando tengan impacto regional y, lógicamente, que los proyectos sean útiles. Hasta ahora, hay iniciativas en vías, puentes, acueductos, proyectos productivos agrícolas, salud, educación, transporte, alimentación, entre otros. Lo único que se necesita es que no se vaya a desperdiciar la plata y que lo apruebe el Ocad.

¿Cómo hacer para que no se presenten casos como el de la piscina de olas?

Es responsabilidad de los Ocad que eso no pase. Podría suceder, pero ahora es más difícil porque en los Ocad se necesitan dos de tres votos y los proyectos deben estar sustentados.

Hay quienes dicen que no se ha podido ejecutar por los trámites. ¿Cuánto podrían demorarse?

Depende del estado en que se presente el proyecto, pero si están bien formulados se demoran hasta 12 días. Hay que inscribir el proyecto en Internet para que sea público, presentarlo ante la secretaría técnica local, allá verifican ciertos requisitos mínimos, y luego el Ocad los prioriza dependiendo de los criterios de conveniencia. Cuando ya están aprobados, el Ministerio de Hacienda tiene la obligación de girar los recursos. 

luicon@eltiempo.com