Regalías han aportado 0,6 % a crecimiento económico del país

Inversiones de regalías contribuyeron en la generación de 320.000 nuevos empleos desde 2012 y a reducir un 17 % la pobreza. Organismos internacionales reconocen reformas como la de regalías implantadas por Colombia en los últimos 20 años.

Regalías han aportado 0,6 % a crecimiento económico del país

Archivo

Regalías han aportado 0,6 % a crecimiento económico del país

Finanzas
POR:
noviembre 10 de 2015 - 07:46 p.m.
2015-11-10

El nuevo sistema de regalías que entró en vigencia hace tres años se convirtió en la gran reforma de la equidad, aseguró el presidente Juan Manuel Santos.

"El impacto de las regalías cambió el paradigma, hoy esos recursos sirven para el desarrollo de todo el país, no solo para la regiones productoras", dijo el primer mandatario al dar apertura al seminario internacional 'Regalías y calidad de la inversión en Colombia', organizado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Santos explicó que la reforma de regalías que se implementó en 2012 ha promovido tres tipos de equidad: regional, social y generacional. "Luego de tres años de implementación, el balance es más que satisfactorio", afirmó.

Antes, señaló el jefe de Estado, tres de cada cuatro colombianos no recibían beneficio alguno de las regalías. Hoy, en cambio, los recursos llegan a los 32 departamentos y más de 1.000 municipios del país, anotó.

En términos de crecimiento y competitividad nacional, el impacto también es sustancial, sostuvo Santos: las regalías le han aportado 0,6 puntos porcentuales adicionales al crecimiento anual del PIB.

Al hablar de la equidad social, el presidente de la República dijo que las inversiones de regalías han contribuido a generar más de 320 mil nuevos empleos desde 2012 y a reducir un 17% la pobreza en Colombia, es decir, que más de 460 mil pobres y 110 mil pobres extremos, han superado esa condición.

"Hoy se evidencia una distribución de las regalías más equilibrada y justa, en la que hemos dispuesto de más recursos para quienes más inversión necesitan", señaló Santos.

Sobre la equidad generacional, explicó que la explotación de recursos renovables es un privilegio de toda la nación: "lo que implica ser responsables con quienes aún no han nacido, pero que en el futuro seguirían construyendo patria: nuestros hijos y nuestros nietos".

Al instalar el seminario internacional, apoyado por el BID, el Banco Mundial y la OCDE, Santos destacó el reconocimiento de seriedad y confianza que tiene hoy Colombia en el contexto macroeconómico externo.

"Agradezco el reconocimiento de estas instituciones a los avances en las políticas colombianas en los últimos 20 años. Con las regalías estamos construyendo, sembrando La Paz hacia el futuro", aseguró Santos.

BID, BM Y OCDE RECONOCEN REFORMA DE REGALÍAS

Representantes del Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destacaron la reforma al sistema de regalías en Colombia y señalaron que el cambio ha contribuido a reducir la inequidad social en el país.

Durante el Seminario Internacional Regalías y Calidad de la Inversión en Colombia que realiza el Departamento Nacional de Planeación (DNP), los representantes de las organizaciones internacionales coincidieron en resaltar el aumento de la inversión pública como motor del desarrollo para el país a mediano y largo plazo.

Gerardo Corrochano, director del BM para Colombia, dijo que el Sistema General de Regalías ha sido una de las reformas más importantes realizadas por Colombia en los últimos años y destacó el manejo de la política macroeconómica del país.

Por su parte, Rafael de la Cruz, representante del BID para Colombia, dijo que las regalías son claves para aumentar la inversión pública y el crecimiento del PIB.

Juan Yermo, director adjunto del secretario de la OCDE, dijo que las regalías están ayudando a cerrar la brecha entre las regiones y señaló que Colombia debe seguir profundizando en sus reformas económicas para estimular la inversión y lograr una mayor equidad social.