A las regalías petroleras se les acaba el combustible

Entre el 2014 y el 2015, el monto se redujo en una tercera parte debido a los bajos precios del crudo. Para este año se pronostica que sigan cayendo.

Petróleo

La crisis internacional del petróleo afecta directamente lo que recibe el Estado por producción de crudo.

EFE

Finanzas
POR:
Portafolio
mayo 16 de 2016 - 10:45 p.m.
2016-05-16

La baja en los precios internacionales del petróleo le costó al Estado colombiano 2,4 billones de pesos (31,3 por ciento menos) en regalías entre el 2014 y el 2015, de acuerdo a cifras de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Durante el 2014, el monto girado solo por la industria de hidrocarburos al Estado colombiano fue de 7,8 billones de pesos, mientras que en el 2015 apenas alcanzó los 5,3 billones de pesos, la cifra más baja desde el 2010.

Otro rubro que también se vio afectado fue el de derechos económicos recaudados (contraprestaciones económicas en los contratos de exploración y producción, en los que se incluyen uso del subsuelo, exploración, explotación, porcentaje en la producción, precios altos, transferencia de tecnología, etc.), los cuales disminuyeron desde los 816 mil millones de pesos en el 2014 a 496 mil millones el año pasado.

Como se sabe, a comienzos del 2016 el precio del crudo llegó a cotizarse a 26 dólares el barril, por lo que el monto transferido al Sistema General de Regalías (SGR) como por derechos económicos también se vieron afectados durante el primer trimestre del año, al bajar a solo 626 mil millones de pesos las primeras, mientras que por los segundos se recaudaron 36 mil millones de pesos.

“Y por las cifras del primer trimestre es seguro que este año también habrá un descenso de regalías y de derechos económicos, tanto por el precio del petróleo como por lo que se deje de producir”, dijo un analista.

$ 70,2 
billones
recibió el país de la industria de hidrocarburos un total de desde el 2004 hasta el 31 de marzo de este año.


Durante los tres primeros meses del 2016 la producción de petróleo del país estuvo muy por debajo del millón de barriles del año pasado, ubicándose en 986.000 barriles diarios para enero, en febrero se explotaron 955.000 barriles, mientras que para marzo la cifra apenas fue de 916.000 barriles diarios.

Para el 2016 la ANH pronosticó una producción de 968.000 barriles diarios a 45 dólares el barril, pero todo parece indicar que esta cifra va a estar más cercana a los 921.000 barriles estimados por el Ministerio de Hacienda en enero pasado.

Los bajos precios del crudo ocasionaron que en varios campos la producción se viera suspendida al no ser rentable y por fallos de la Corte Constitucional que ordenaron detener la explotación en varios campos hasta que no se llevaran a cabo consultas con las comunidades.

Algunas poblaciones afectadas por las suspensiones (desempleo, ingresos, actividad económica) le pidieron al alto tribunal revisar el fallo y permitir las actividades de las petroleras hasta que se llevaran a cabo las consultas populares, lo que fue concedido por la Corte Constitucional.

Las cifras de la ANH muestran que en solo concepto de regalías y derechos económicos recaudados, el país recibió de la industria de hidrocarburos un total de 70,2 billones de pesos desde el año 2004 hasta el 31 de marzo de este año.

Liquidación de regalías

Las regalías se calculan con una base de liquidación del crudo en ‘boca de pozo’, con variables como la calidad del mismo, la situación geográfica de la explotación, la forma de transportarlo, por lo que actualmente varían desde un 8 hasta un 25 por ciento, siendo el 14 por ciento la media del país, más la tasa representativa del mercado,

“Con eso se asegura que toda gota de petróleo o píe cúbico de gas que llegue a la superficie sea sujeto de pago de regalías”, afirma una fuente del Gobierno.

Como la principal variable es el precio del crudo a nivel internacional, el cierre de este lunes en los mercados mundiales y los pronósticos traen buenas noticias. El WTI se ubicó en 47,8 dólares el barril, su mayor precio desde noviembre pasado, mientras que el Brent, de referencia para el país, cerró a 48,9.

La buena noticia es que los analistas del banco Goldman Sachs vislumbran que el mercado está acercándose al equilibrio entre la oferta y la demanda. “El reequilibrio físico del mercado petrolero finalmente comenzó… En tanto que la oferta y la demanda superaron lo esperado en el primer trimestre, pensamos que el mercado probablemente se tornará deficitario en mayo”, dijeron los expertos del banco estadounidense.

Regiones, sin estímulos para defender al sector

Rubén Darío Lizarralde, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de Servicios Petroleros (Campetrol), asegura que la baja en el pago de regalías hay que mirarla de dos formas: las regalías del país y la otra, la que reciben los departamentos. Explica que esta disminución ha sido grave para los departamentos, pues ha ocasionado que las autoridades regionales no se interesen por la exploración y la explotación, y al contrario se permitan los paros y protestas de las comunidades.

Lizarralde añade que el departamento del Meta produce más del 50 por ciento del petróleo del país y Casanare el 25, pero reciben menos del cinco por ciento de las regalías, por lo que las autoridades regionales y locales no están estimuladas para defender las actividades de la industria petrolera. Concluye que hay que hacerle ajustes al sistema.

Pedro Vargas Núñez
Subeditor Portafolio