Regasificar, una prioridad

Teniendo en cuenta que las reservas de gas natural podrían ser insuficientes para satisfacer la demanda interna después del año 2017, el Gobierno Nacional impulsa la construcción de una planta de regasificación, que podría estar ubicada en algunos de los puertos y tendría un costo de 250 millones de dólares.

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mayo 27 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-05-27

"Esto no significa que dentro de seis años vaya a haber una escasez de este combustible en Colombia, sino que haya algún déficit en el volumen del producto, porque la demanda aumentaría como consecuencia de los efectos que ocasionaría el fenómeno climático de El Niño", dice el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega. El sector privado califica esta propuesta como acertada y necesaria para la nación. Precisamente, el gerente General de Gases de Occidente, Arturo Gutierrez de Piñeres, dice que "pensar en la construcción de una planta de regasificación no sólo nos permitiría asegurar el abastecimiento de gas para el consumo interno, sino que nos posibilitaría ampliar el horizonte del mercado". Entre tanto, el presidente nacional de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), Julián Cardona Castro, considera que "constituye una necesidad de primer orden en el momento actual, que Colombia disponga de un planta de regasificación de gas natural. El país ha llegado a un alto grado de madurez del mercado de este combustible, contando con más de cinco millones de usuarios y con más de 300 mil vehículos movidos con este hidrocarburo, sin sumar la utilización del gas en el sector industrial y el de generación eléctrica, áreas donde cumple un papel fundamental e irremplazable". La tendencia que se observa de este producto en el contexto interno es que tendrá un crecimiento importante en los próximos años. Por lo anterior, el presidente de Aciem, "observa indispensable contar con alternativas de oferta en el corto y mediano plazo, para evitar cualquier problema de interrupción en la oferta del combustible a nivel nacional. Esta alternativa es la de generar la capacidad para importar este producto, ya sea por vía terrestre desde los países vecinos, mediante gasoductos o a través de gas licuado en buques".HELGON

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