‘La región aún es muy temerosa de adoptar tecnologías’

En el marco de la Conferencia TERADATA Partners 2013 que se está llevando a cabo en la ciudad de Dallas, Fabio Saenz, country manager de Teradata para Colombia, habla de cómo la compañía ha triplicado su base de clientes en el país y de la importancia de América Latina como región.

Fabio Sáenz / Country manager de Teradata en Colombia

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Fabio Sáenz / Country manager de Teradata en Colombia

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octubre 24 de 2013 - 12:31 a.m.
2013-10-24

Teradata Corporation es una empresa estadounidense especializada en herramientas de data warehousing y herramientas analíticas empresariales. Está presente en más de 60 países y cuenta con más de 950 clientes y 2.400 implementaciones.

Fabio Sáenz, country manager de Teradata en Colombia, aseguró que la firma tiene la mira puesta, no solo en clientes del sector financiero, telecomunicaciones y retail, sino en áreas tales como manufactura, energía y servicios públicos.

¿Cómo ha sido el crecimiento de Teradata en Colombia?

En los últimos años hemos triplicado la base de clientes.

El número de cuentas nuevas ha crecido sustancialmente, en los últimos dos meses hemos cerrado tres nuevas.

Ganamos dos licitaciones públicas; Colpensiones y la Superintendencia financiera. El tercero no lo puedo decir porque es un organismo privado dedicado al crédito.

¿Por qué América latina es una buena región para hacer negocios en este momento?

Es una economía emergente, el retraso con respecto a otras regiones más desarrolladas nos coloca como una buena zona estratégica de crecimiento en este momento. Las compañías realmente encuentran espacio para crecer local y regionalmente.

Hoy día hay más consciencia del valor de la información, pero también de las compañías. La gente nos busca actualmente porque es consciente de que la inversión en nuestras iniciativas y proyectos es de gran utilidad.

¿Habrá nuevos proyectos de Teradata en Colombia?

Seguimos dependiendo de un alto porcentaje del negocio tradicional de Teradata, las bodegas de datos y todas las derivaciones de las mismas; sistemas de soportes de decisiones, inteligencia de negocios, modelos analíticos.

Seguimos trabajando muy fuerte en esto, el mercado es lo que nos está pidiendo, pero indudablemente también estamos haciendo una etapa importante de posicionamiento en todo el tema de big data. Hay mucha inquietud y tenemos clientes muy grandes en Colombia: Almacenes Éxito, Suramericana y Telefónica, entre otros. Las compañías importantes miran oportunidades alrededor de enriquecer todos sus proyectos incorporando el big data.

¿Cuáles son las tres tecnologías estrella que se desarrollan en Colombia?

La bodega de datos sigue siendo fundamental para un importante sector del mercado. Los modelos analíticos cada día toman más relevancia y el tercer punto es el big data.

¿Tienen planes de expandirse a otros sectores?

El sector de las telecomunicaciones, el financiero y el retail han sido los mayores y donde tenemos la mayoría de los clientes.

Estamos viendo que el Gobierno es un sector que está comenzando a demandar nuestras soluciones y ahí vamos a tener algún tipo de foco; obviamente también estamos mirando compañías del sector de manufactura, energía, petróleo y gas, y servicios públicos. En estos sectores, actualmente están más identificadas las necesidades y, a partir de eso, sabemos que tienen un potencial de crecimiento importante.

¿Qué le hace falta a Colombia para estar al nivel de Europa o EE. UU. en lo que a tecnología refiere?

Inversión. Desafortunadamente, todavía nuestras geografías son demasiado temerosas en adoptar tecnologías, vamos muy atrás, no es grande el número de compañías que adoptan tempranamente la tecnología, y las inversiones se hacen normalmente muy a cuenta gotas. Siento que el mercado está empezando a identificar el valor que se pueda obtener a través de esto.

¿Colombia es un buen país para Teradata?

Sí, por supuesto. Es un país con un nivel de crecimiento económico bueno, tiene una estabilidad jurídica y eso se traduce en mayores oportunidades para todos. Colombia, Perú y Chile son los tres países en los que hemos obtenido el mayor crecimiento de nuevos clientes.

Las novedades que trae al país

¿Qué de nuevo puede ofrecer a Colombia?

Seguimos desarrollando la estrategia de partners, no vamos a salir a masificar nuestras soluciones a través de aliados de negocio, pero si estamos trabajando fuertemente con un número producido de canales que nos ayuden, primero a complementar nuestro portafolio, tanto de productos como de servicios.

Tenemos un gran portafolio interesante para la mediana gran industria en Colombia y van a ser claves para seguir expandiéndonos y desarrollándonos en el país.

¿Qué da Teradata que no otras compañías?

La especialización. El principal diferenciador nuestro es que tenemos un foco en análisis de información, más de 30 años dedicados a proveer las mejores plataformas tecnológicas.

Teradata lleva todo este tiempo entendiendo las diferentes industrias y viendo como la tecnología apalanca esa industria para hacerla más eficiente y productividad. El concentrarnos en todo esto hace que lo hagamos mejor que los demás.

Inmaculada Iglesias

Economía y Negocios

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