La región 'vende' proyectos por US$ 76.000 millones

En Bogotá, presentan hoy las obras que ofrecen oportunidades de negocios en 6 a 12 meses.

Finanzas
POR:
abril 20 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-20

Los 50 proyectos de infraestructura más importantes de Latinoamérica, pertenecientes a 12 países, se presentan hoy en el 8o. Foro de Liderazgo de Latinoamérica, que se realiza en el Hotel Sheraton de Bogotá, y que busca lograr todo el 'músculo' y la financiación para estos trabajos, cuyo costo asciende a 76.000 millones de dólares, suma que representa el 2 por ciento del producto interno bruto (PIB) de la región.

El certamen, que es organizado por la empresa de desarrollo y estrategia CG/LA (de Estados Unidos), quiere ser el escenario para que un grupo de 500 invitados provenientes de 40 países entre directores de la banca multilateral, funcionarios y ejecutivos del sector privado (representado por empresas de ingeniería y construcción, equipos y tecnologías) y de firmas calificadas en servicios financieros, legales y administrativos, tengan la oportunidad de elegir el tipo de megaobra que quieren apoyar. Mejorar infraestructura.

"En la región, todo el mundo habla de mejorar las condiciones de infraestructura, sin que alguien se le mida a hacer algo. Desde esta perspectiva, CG/LA se puso en la tarea de identificar los mejores programas y de convocar, tanto a sus desarrolladores como a las firmas, nacionales e internacionales, interesadas en apoyar estas propuestas, para lograr acuerdos que permitan convertir en realidad estas intenciones", sostiene Norman Anderson, presidente de CG/LA.

Según el directivo, los proyectos no fueron escogidos al azar, sino a través de un análisis exhaustivo en el que se tuvieron en cuenta tres puntos importantes: que ofrezcan oportunidad de negocios entre los próximos 6 y 12 meses; que sean totalmente competitivos para el desarrollo del país (y sin carácter político), y que alcancen un costo de 50 millones de dólares como mínimo.