Una de las principales causas a las que se puede atribuir la reactivación económica, de manera particular en lo que respecta al proceso de recuperación de la industria, es al desarrollo regional que se evidencia en diversos sectores de la producción.
Así lo considera el gerente general del Programa de Transformación Productiva (PTP) del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Camilo Montes Pineda, quien señala que “el regreso de la industria a terrenos positivos se debe en gran medida a que los empresarios, en cada una de las regiones del país, están tomando la decisión de pensar y actuar diferente”.
El directivo hace referencia específicamente a las apuestas regionales que están recibiendo el apoyo del Gobierno Nacional, a través de un trabajo que se articula desde el PTP.
La gestión desde este Programa tiene como clave entender a qué le apuesta cada región desde sus potencialidades, y llevar de manera flexible la oferta institucional del Gobierno para que reciban un verdadero respaldo. “Es un trabajo articulado con las autoridades locales, gremios, empresarios, Cámaras de Comercio, Comisiones Regionales de Competitividad, entre otros actores”, explica.
Un ejemplo de esta articulación se puede vislumbrar en el sector de Palma, Aceites, Grasas Vegetales y Biocombustibles, con la construcción del “Modelo Competitivo Regional”, que identificó e impulsó los proyectos productivos más importantes en Santander, Magdalena y Meta, fomentando una cultura de clúster entre los empresarios.
Este trabajo entre el PTP, empresas y gobiernos locales ha impulsado en parte los positivos resultados del sector, que aumentó sus exportaciones 49,6 por ciento en los primeros cuatro meses del año, frente al mismo periodo del 2013.
Otro sector con crecimientos interesantes en sus exportaciones es Chocolatería, Confitería y sus Materias Primas, que registró un aumento de 19,8 por ciento entre enero y abril del presente año frente al mismo lapso de 2013.
A juicio de Montes, este constituye un gran comportamiento, gracias -entre otros factores- al esfuerzo conjunto del Gobierno Nacional, local y empresarios para fortalecer la asociatividad de los productores de cacao en regiones como Huila, Arauca, Nariño y Antioquia.
El director de Productividad y Competitividad de la Gobernación del Huila, Luis Fernando Rojas, considera que ahora hay vientos de cambio. “El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del PTP, tiene la capacidad, no solamente de escucharnos, sino también de gestionar correctivos para redireccionar la forma estatal de actuar y llegar a las regiones, de lograr sinergias efectivas entre el Gobierno, el departamento y los empresarios, permitiéndonos ser más competitivos en nuestros sectores productivos”.
La reactivación de la industria también se evidencia en el agro, por ejemplo en el sector de frutas y hortalizas, que aumentó sus exportaciones 27,1 por ciento en los primeros cuatro meses de 2014, respecto al mismo periodo del año anterior.
ES NECESARIO ESPECIALIZAR ZONAS DE PRODUCCIÓN
Este comportamiento positivo se consolidará en la medida en que el país logre especializar sus zonas de producción, para lo cual el PTP adelanta los estudios necesarios con el fin de identificar qué productos se deben sembrar y en qué zonas, de acuerdo con sus condiciones de clima y suelo. Dicho análisis se compartirá con las regiones, lo que quizás permita a futuro ver cultivos de fresa en el Valle del Cauca o de cebolla en la Guajira.
"Es que ahora no todo se maneja desde Bogotá, sino mirando las necesidades más sublimes desde la región. El liderazgo debe salir desde los municipios como lo estamos trabajando con el PTP", asegura Juan Guillermo Valencia, secretario de Agricultura y Pesca del Valle del Cauca.
Otro sector que muestra cifras positivas es Tercerización de Procesos de Negocios BPO&O, que en los últimos años viene creciendo a tasas de dos dígitos. Esta industria sin chimenea emplea a cerca de 74 mil personas en el país y, en regiones como en el Atlántico, se han logrado interesantes alianzas entre el PTP, gobierno local, instituciones y empresas, para formar y emplear a 3.000 colombianos de población vulnerable.
"Las regiones deben continuar trabajando basadas en sus fortalezas, pero ante todo con empresarios que estén convencidos de retar sus modelos de negocios para competir y crecer; solo así la industria colombiana podrá transformarse”, subraya Montes.