Las regiones cuentan con $9 billones para proyectos en 2016

Los recursos serán guardados en el extranjero y serán utilizados si el precio del petróleo sigue cayendo. Los niveles de regalías para el próximo año representarán e 0,7 % del Producto Interno Bruto.

Las regiones cuentan con $9 billones para proyectos en 2016

Archivo

Las regiones cuentan con $9 billones para proyectos en 2016

Finanzas
POR:
noviembre 12 de 2015 - 01:46 a.m.
2015-11-12

La plata de las regalías para financiar los proyectos regionales en el 2016 está garantizada.

El Gobierno informó que el país tiene en el exterior un ahorro de 3.000 millones de dólares, es decir, cerca de 9 billones de pesos, como reserva en caso de que se requieran para la financiación de los proyectos desarrollo, con cargo a la regalías, en municipios y departamentos.

“Este dinero es un seguro para la regiones, un colchón de seguridad si se da una disminución en la producción o caen aún más los precios. Por eso hemos dicho que la solidez fiscal de Colombia está basada en una Regla Fiscal que lo obliga a mantener el déficit fiscal controlado y las entidades territoriales tienen un ahorro en el exterior, pero si lo necesitamos lo traemos al país”, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Luego de su intervención en el seminario ‘Regalías y Calidad’, el titular de las finanzas públicas destacó la decisión de que los alcaldes que terminan su periodo de gobierno este año solo utilizarán el 50 por ciento de las regalías del bienio 2015 – 2016, permitiendo que el otro 50 por ciento lo puedan utilizar sus sucesores. “Aunque fue una medida impopular, teníamos que dejarle el 50 por ciento a los nuevos mandatarios para que ellos decidan, a través de los Ocad, a qué proyectos se deben direccionar los recursos que suman alrededor de 6 billones de pesos”.

El funcionario señaló que luego haber tenido regalías equivalentes al 1,3 por ciento del PIB en el 2012, el país tiene este año 0,8 por ciento del PIB, debido a la caída de los precios del petróleo.

Precisó que dichos ingresos volverán a niveles de hace 10 años, equivalentes a 0,7 por ciento del Producto Interno Bruto.

De otro lado, y tras considerar que en la situación de déficit las exportaciones agrícolas e industriales no han compensado la caída en los precios del petróleo, el exministro de Hacienda, Guillermo Perry, aseguró que el ajuste correspondiente se compensa con las Asociaciones Público Privadas (APP), y no compromete proyectos estratégicos como las vías de carta generación.

Entretanto, el subdirector sectorial del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis F. Mejía, indicó que frente al ‘boom’ generado por los precios internacionales del petróleo, el país aprovechó los ‘commodities’ y aumentó el ahorro y la inversión.