Regiones dan la pelea por las regalías directas

Ministro de Hacienda destacó la asignación del 2 por ciento para fiscalización de las regalías.

Archivo Portafolio.co

SENADO DE LA REPÚBLICA

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 03 de 2011 - 09:32 p.m.
2011-05-03

 

Hernán Andrade, senador conservador y uno de los ponentes del proyecto, cambió el curso del debate que se realiza en estos momentos en plenaria del Senado y que parecía tener respaldo mayoritario, al anunció su desacuerdo con la ponencia que está en discusión.

Según el parlamentario, comparte los lineamientos generales del proyecto, de redistribuir estos recursos en todo el país, en especial en las zonas más pobres, que se destine una parte para la fiscalización de las regalías –como lo propuso el Ministerio de Minas- pero que no se le quiten recursos a las regiones.

Andrade sostiene que, a la luz de la redistribución que se ha planteado en el proyecto,  “lo que va a suceder es que a departamentos como el Huila, que recibía 200 mil millones de pesos, pasará a tener solo 40 mil millones. Busquemos porcentajes equitativos”, pidió.

El congresista también planteó su inconformidad ante la medida que propone ahorrar el 25 por ciento de los recursos de regalías, a partir de la promulgación de la ley, por lo que contrapropuso que el ahorro empiece dentro de 5 años.

Entre tanto, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, sacó sus argumentos para defender el proyecto. "Las regalías directas siguen siendo directas. Las regiones productoras continúan con altos ingresos. Meta quedará con 634 mil pesos por habitante, Casanare con 1 millón y medio, mientras que Bogotá solo tendrá 50 mil pesos por habitante".

El ministro sostuvo que la idea de tener cuerpos colegiados para la toma de decisiones de las inversiones es para que haya un triángulo de la transparencia. "Eso se lo estamos imponiendo a todos".

Siga bajando para encontrar más contenido