Regiones esperan más recursos de APP que de regalías | Finanzas | Economía | Portafolio

Regiones esperan más recursos de APP que de regalías

Con regalías tendrán 20 billones de pesos en tres años, para invertir. Con las APP podrían contar con 200 billones.

Las regiones podrán agilizar proyectos que no arrancaban, con la participación privada.

Archivo Portafolio.co

Las regiones podrán agilizar proyectos que no arrancaban, con la participación privada.

POR:
octubre 05 de 2012 - 05:18 a.m.
2012-10-05

Las Asociaciones Público Privadas (APP), reglamentadas en una ley de este año sobre cómo juntar capitales mixtos que financien obras públicas, serán una fuente de recursos superior a la de las regalías. Así lo estima el director ejecutivo de la Federación de Departamentos, Germán Chica, quien estará hoy al frente de una cumbre de gobernadores sobre las APP como herramienta de desarrollo regional.

“Las APP van a ser más importantes para el desatraso de los departamentos que las regalías, porque no hay esa ‘babel’ legislativa que existe en regalías.

Mientras el acto legislativo que establece las reglas para distribuir los recursos del subsuelo tiene una ley, 12 decretos con 500 artículos, 11 acuerdos, 28 circulares, tres resoluciones y aún faltan más cambios, la reglamentación de las APP es una sola, y todos sus artículos suman 83”.

Según las cuentas de Chica, “la suma de las regalías que podrán utilizar los departamentos para inversión en todo el periodo de los actuales mandatarios suma 20 billones de pesos.

En cambio, los estimativos hechos con lo que se podría contar a través de las APP serían de 200 billones de pesos”.

Atacar el déficit en infraestructura, que solo en materia vial se estima en 203.627 kilómetros, es la prioridad para los gobernantes. “Después de la corrupción, el atraso en infraestructura es la principal traba para que los inversionistas vengan al país.

Hasta ahora queremos llegar al nivel de Corea, que es un país pequeño. Si eso sucede a nivel nacional, lo regional está mucho más rezagado”, agrega Chica.

Muestra de ello es que, en el 2011, la inversión en infraestructura solo alcanzó 6 billones de pesos. A largo plazo, entre 2012 y 2021, se aspira a llegar a una inversión de 100 billones de pesos, con la proyección de que en el 2014 se logre alcanzar una inversión por 18 billones de pesos, aportados entre los sectores público y privado en una relación 2 a 1. Es decir, 6 billones el Estado y 12 billones a partir de las alianzas.

Experiencias internacionales como las de Inglaterra, donde se construyeron 120 hospitales a través de las APP; varias cárceles en Chile y 2.000 obras realizadas que ya están en marcha en Perú son resultados exitosos de este modelo de financiamiento en el que se replantea el papel del Estado, que deja de ser el total financiador para ser más regulador.

PROYECTOS QUE YA ‘PIDEN PISTA’

Entre los proyectos que ‘piden pista’ están la vía Riohacha- Florida-Cuestecita; el puerto de Leticia, en Amazonas; el puerto de Tribugá, en el Pacífico; el tren de integración del Caribe, por iniciativa de Bolívar, Atlántico y La Guajira, con posibilidad de integrar más adelante a Córdoba y Sucre. Huila, Boyacá y Tolima ya tienen listas de proyectos de dobles calzadas.

Martha Morales Manchego

Redacción de Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido