Regiones han recibido regalías por 55 billones

Con la reforma, los dineros provenientes de la explotación de los recursos naturales ahora se redistribuyen de manera equitativa en todo el país y no solo entre las zonas productoras.

El diseño anterior de distribución de recursos de regalías generaba concentración del 80% en entidades territoriales.

Archivo particular

El diseño anterior de distribución de recursos de regalías generaba concentración del 80% en entidades territoriales.

POR:
mayo 23 de 2014 - 12:08 a.m.
2014-05-23

De acuerdo con un informe del Ministerio de Minas y Energía, a partir de la Ley 141 de 1994 se evidenció un creciente volumen de regalías generadas por la exploración de hidrocarburos, carbón, níquel y demás recursos naturales no renovables. Entre los años 1994 y 2012 se han generado regalías cercanas a los 55 billones de pesos a precios constantes del último año. De ese gran total, el 79 por ciento corresponden a regalías directas y el resto a indirectas.

En el marco de las directas, el 82 por ciento provienen de la explotación de hidrocarburos, seguidos por el carbón, que participa con un 5 por ciento, níquel con el 2 por ciento y el resto corresponde a otro tipo de recursos naturales.

La distribución de los recursos de dicha naturaleza y compensaciones por beneficiario, sostiene esa cartera, se concentran en los departamentos, los cuales perciben el 59 por ciento de las regalías generadas al 2012, seguido de los municipios con un 39 por ciento y las Corporaciones Autónomas Regionales con el 2 por ciento.

Aclara el Ministerio que de las 790 entidades beneficiarias de recursos de regalías directas, 17 departamentos y 60 municipios reciben el 95 por ciento de las mismas.

“Esta concentración se deriva del criterio de asignación de las regalías ligadas a la producción y, por ende, los departamentos y municipios receptores por explotación de hidrocarburos, correspondientes a Casanare, Meta, Arauca y Huila, recibieron el 56% de los montos desembolsados”, subraya.

La Ley determinó que la distribución de las regalías entre las diferentes entidades territoriales se realizaría de acuerdo con el tipo y volumen de los recursos explotados y transportados, sin tener en cuenta criterios como el número de habitantes a beneficiar, el número de personas o familias pobres, los índices de necesidades básicas insatisfechas de dichos habitantes, la capacidad administrativa y financiera las entidades territoriales y los impactos ambientales.

LOS AJUSTES A LA REDISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA

El Gobierno Nacional, a través del ministro Amylkar Acosta, anunció que no se descarta que se hagan ajustes a la reforma a las regalías, que tuvo lugar hace un año.

Actualmente se defiende la capacidad para redistribuir la riqueza proveniente de la explotación de los recursos naturales, entre aquellos departamentos que no recibían ni un peso por este concepto.

Con la reforma quedaron varios fondos a cargo de la reasignación de estos recursos, con el fin de que las regiones que los venían captando directamente sigan disfrutando de ese privilegio pero con un desmonte paulatino al 2015, hasta destinar apenas un 20 por ciento en este sentido.

Por lo pronto, ninguna región productora recibirá menos del 50 por ciento de lo que tenía en el 2010.

Antes quien administraba estos dineros era el Fondo Nacional de Regalías, hoy es una comisión rectora que es el principal órgano de decisión del Sistema Nacional de Regalías.
 

Siga bajando para encontrar más contenido