Regiones moverán la construcción el año entrante

El país sumó en sus principales ciudades 144.000 viviendas nuevas en los últimos doce meses (a octubre), que representaron un crecimiento de 14 por ciento anual, según cifras de Coordenada Urbana, la oficina de investigaciones de Camacol.

El impulso de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena se mantendrá.

Hernando Herrera

El impulso de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena se mantendrá.

POR:
noviembre 29 de 2013 - 01:39 a.m.
2013-11-29

Sandra Forero, presidenta del gremio, indicó que esto refleja una dinámica interesante que continuará el próximo año y que se reforzará con los programas de vivienda de interés social (VIS) del Gobierno y con el protagonismo de los mercados regionales.

“Esperamos, además, un sector no residencial más fortalecido”, presagió la directiva, quien con esta apreciación va en la misma línea del auge reportado por el Dane recientemente en los destinos diferentes a la vivienda, a través de las licencias aprobadas.

Incluso, los analistas más escépticos son conscientes de que los proyectos para hospitales, hoteles, bodegas y oficinas compensarán las cifras a la hora de los balances en el 2014.

En términos regionales, llama la atención cómo en los dos últimos años ciudades como Barranquilla, Santa Marta y Cartagena muestran un desempeño alto, que –según la presidenta de Camacol– se mantendrá en el 2014. “El crecimiento proyectado en el escenario base es de 8,4 por ciento en el PIB de edificaciones; de 7 por ciento en las ventas, con alta posibilidad de llegar a los dos dígitos, y de 19 por ciento en los metros cuadrados de construcción no residencial”, destacó la directiva, quien reiteró que “los indicadores muestran un resultado mejor al que esperábamos a comienzos del 2013 y prevemos que en el 2014 continuará”.

Esta iniciativa, que cuenta con la participación de las cajas de compensación, tiene recursos por 2,1 billones de pesos (1,8 billones a través de Fonvivienda y 300 mil millones de pesos de las cajas).

Gabriel E. Flórez G.

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido