Regiones, en riesgo de congelar regalías

Llamado de Planeación Nacional a ponerse al día con la información. De lo contrario, sus giros pueden ser suspendidos.

Los entes territoriales deben informar en qué se han invertido los recursos de regalías que el Gobierno les giró el año anterior

Archivo Portafolio.co

Los entes territoriales deben informar en qué se han invertido los recursos de regalías que el Gobierno les giró el año anterior

POR:
febrero 25 de 2014 - 04:29 a.m.
2014-02-25

Un escaso grupo de 9 gobernaciones, de los 32 departamentos que hay en el país, y solo 188 municipios, de los más de 1.000 que son beneficiarios de regalías, ha cumplido la tarea de reportar al Departamento de Planeación Nacional las inversiones realizadas con recursos de regalías, con corte al 31 de diciembre del 2013.

A los que se han hecho los de la vista gorda, con la obligación de mostrar de manera transparente el manejo de estas asignaciones, el DNP les hizo un llamado para que se pongan al día, de lo contrario quedarán en riesgo de que sus giros sean suspendidos.

ESTADÍSTICAS

El porcentaje de territorios que no reporta la información es alto. Del 83 por ciento en el caso de los municipios y de 72 por ciento en los departamentos.

Cabe anotar que el incumplimiento no en todos los casos es total, pues hay entes territoriales que aportan alguna o gran parte de la información que requiere Planeación para hacer un adecuado seguimiento, control y evaluación al desarrollo de los proyectos.

Precisamente para adelantar esa misión, a la luz del nuevo sistema de regalías, Planeación habilitó un aplicativo que facilita el trámite, por lo que no hay motivo para que se presenten atrasos en la presentación de la información.

Las gobernaciones que están al día son las de Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena, Nariño, Quindío, Arauca, Amazonas y Vaupés.

De las corporaciones autónomas, solo han reportado Corpoboyacá, Corpocesar, Corpoguajira, Corponor y Corponariño.

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido