Registraduría deja firme proceso de revocatoria contra Petro

El registrador Carlos Ariel Sánchez señaló que las votaciones se harían a finales de febrero.

Gustavo Petro fue destituido por la Procuraduría.

Archivo Portafolio.co

Gustavo Petro fue destituido por la Procuraduría.

POR:
diciembre 18 de 2013 - 04:57 p.m.
2013-12-18

La Registraduría Nacional confirmó que, en un plazo máximo de dos meses, convocará a los bogotanos a las urnas para definir si revoca o no el mandanto del alcalde de la ciudad, Gustavo Petro Urrego.

Para que surta efecto la revocatoria, sea por el sí o por el no, se necesitan que acudan a las votaciones un mínimo de 1'200.000 ciudadanos.

El registrador Carlos Ariel Sánchez afirmó a ‘la W Radio’ que se espera que las votaciones se harían al finalizar el mes de febrero del 2014.

Sánchez agregó que la defensa de Petro no ha solicitado medidas cautelares contra el proceso revocatorio del alcalde, por lo que si no hay decisiones sobre este punto, la convocatoria se hará.

El pasado 9 de diciembre, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 15 años, en primera instancia, al alcalde de Bogotá porque encontró que improvisó en la puesta en marcha del nuevo esquema de aseo en la capital.

En caso de que el procurador Alejandro Ordóñez deje en firme el proceso, la convocatoria para que los bogotanos voten sería inocua, debido que para la fecha de votaciones ya habría aplicado el fallo del Ministerio Público.

La Registraduría avaló 357.250 firmas, más de las mínimas requeridas para que haya votación (se necesitaban 289.263). Las firmas fueron recogidas este año por el representante Gómez, del partido de ‘la U’, quien promueve la revocatoria de Petro bajo el argumento de que no ha cumplido su programa de gobierno. Las firmas fueron radicadas ante la Registraduría, el 18 de abril.

Abogados y seguidores de Petro radicaron contra este proceso toda clase de recursos judiciales, que fueron desde tutelas hasta acciones populares y de cumplimiento.

Pero ninguna surtió efecto.

Noticia en desarrollo...

REDACCIÓN POLÍTICA

Siga bajando para encontrar más contenido