Regla fiscal es aprobada en primer debate en la Comisión IV de la Cámara de Representantes

Con 22 votos a favor y cero en contra, la comisión IV de la Cámara dio el visto bueno a los 17 artíc

POR:
diciembre 14 de 2010 - 01:06 a.m.
2010-12-14

El objetivo de esta iniciativa, presentada por el Gobierno Nacional, es que el país se meta en un plan de ahorro, de manera que logre mantener el déficit fiscal en una cifra no superior al 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), indicador que actualmente está en 4,5 por ciento.

Fueron 17 artículos que se aprobaron por unanimidad, con 22 votos a favor y cero en contra. En la comisión se escuchó la exposición de motivos, por parte del viceministro de Hacienda, Rodrigo Suescún, quien explicó uno a uno los objetivos de unas reglas que permitirán al Estado adoptar una disciplina fiscal, de manera que los gastos no superen los ingresos que se reciben, como se ha sucedido hasta ahora.

Suescún, atendiendo inquietudes de los representantes, explicó que la regla fiscal no tiene nada que ver con la bonanza petrolera a través de la cual se esperan mayores ingresos para el país. “Con o sin bonanza, el ahorro es necesario”, dijo el funcionario.

Dentro de los contenidos aprobados en el proyecto, que ahora pasará a plenarias, se destaca la creación de un Fondo de Ahorro y Estabilización, distinto al que se crea en el proyecto de regalías, en el cual el Gobierno guardará parte de los ingresos que recibe por impuestos del sector minero y utilidades de Ecopetrol.

“La diferencia con el fondo que se crea en el proyecto de regalías es que el ahorro en este último proyecto será para las regiones, mientras que el de la regla fiscal se refiere al ahorro que hará el Gobierno Central”, explicó Suescún.

De acuerdo con lo consignado en el proyecto, el fondo para manejar los recursos que se produzcan a partir de la aplicación de la regla fiscal, permitirá garantizar la estabilidad macroeconómica y fiscal del país.

Otro artículo destacado en el proyecto se refiere a la creación de un gasto contracíclico, que no podrá exceder el 25 por ciento, y que permitirá tener recursos para gastar cuando la tasa de crecimiento esté dos puntos porcentuales por debajo de las proyecciones de crecimiento real esperado.

El Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, agradeció a los representantes por la aprobación rápida y unánime de una regla fiscal destacada por los congresistas por su sensatez.

“La regla fiscal es un mensaje de responsabilidad fiscal muy importante para la comunidad financiera internacional y nacional. Este es uno de los elementos que deben servir para un eventual grado de inversión”, dijo Echeverry.

Adición presupuestal

Dentro del paquete de posibilidades que baraja el Gobierno para conseguir el alto monto que se requiere para atender las consecuencias del invierno (10 billones de pesos en 4 años), el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, confirmó que tendrá que haber una adición presupuestal en el 2011 para la emergencia decretada.

2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) busca el Gobierno que sea el déficit fiscal y para ello ayuda la regla fiscal.

Siga bajando para encontrar más contenido