Reglamentan el nombramiento de tres superintendentes

El Superindustria, Supersociedades y Superfinanciero tendrán periodo fijo y deberán ser magíster o doctores.

Reglamentan el nombramiento de tres superintendentes

Archivo

Reglamentan el nombramiento de tres superintendentes

Finanzas
POR:
septiembre 16 de 2015 - 12:29 a.m.
2015-09-16

De ahora en adelante, la elección de las cabezas de las superintendencias Financiera, de Industria y Comercio, y de Sociedades deberá estar precedida por una convocatoria pública en la página web de la Presidencia, a la que se podrán presentar quienes crean reunir los méritos suficientes.

Así lo estipula el decreto 1817 firmado por los ministros de Hacienda y Comercio, Industria y Turismo, así como por los directores Administrativo de la Presidencia y del Departamento de la Función Pública, en el cual además se exige que para ser Superintendente de estas tres plazas se debe tener título de maestría o doctorado y un recorrido mínimo de 10 años relacionado con las funciones del cargo, o experiencia docente universitaria por el mismo tiempo.

Los tres superintendentes continuarán siendo nombrados por el Presidente de la República para todo el periodo de su administración, pero cualquier decisión de insubsistencia deberá explicarse.

Con esto, se les daría mayor independencia, pues hasta el momento han sido puestos de libre nombramiento y remoción y en algunos casos se han presentado suspicacias por supuestas presiones políticas para la toma de decisiones.