Regocijo por propuesta de ministro Cárdenas para industria

Buen recibo tuvo entre algunos gremios y analistas la propuesta de ministro entrante de Hacienda, Mauricio Cárdenas, de establecer prioridades a la industria nacional.

POR:
agosto 29 de 2012 - 05:05 a.m.
2012-08-29

Marta Lucía Ramírez, vocera de la Coalición para la Promoción de la Industria Colombiana, dice que se deben aprovechar las sinergias que se generan de la extracción de petróleo y de minerales.

“Los sectores con sinergias son las manufacturas locales en varias ramas productivas como la metalmecánica, la maquinaria y bienes de capital, la producción de hierro y acero y la fabricación de elementos de dotación y  seguridad para los trabajadores de las industrias extractivas”, agregó.

La organización presentó en 2011 un documento donde dice, entre otros aspectos, que se pueden definir cadenas de valor agregado y aglomeraciones productivas (clusters) que incorporen innovación y respondan a criterios técnicos, microeconómicos y al potencial de desarrollo productivo y ventajas comparativas.

Por su parte, Maryluz Mejía, presidenta de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Acodal), dijo que la propuesta del entrante Ministro de Hacienda es positiva y beneficia al sector porque las compañías fabricantes de tubos e insumos para acueductos y alcantarillado, permanentemente están realizando inyecciones de capital y ampliaciones de planta, modernización y tecnología.

El presidente del Grupo Argos, José Alberto Vélez, asegura que cualquier incentivo que se de a la industria nacional para desarrollarla y hacerla más competitiva es bienvenido.

El presidente de la empresa Acesco, Carlos Zuluaga, aseguró que observan un cambio importante en la orientación del tema económico y en el desarrollo de una verdadera política industrial en Colombia.

El industrial considera que en los grandes proyectos de inversión en los que participa el Estado no hay ninguna preferencia en los puntajes de calificación que promueva la compra local.

De hecho sucede lo contrario: el licitante puede importarlo todo sin ninguna obligación de suministro local.

“No tiene sentido que la base industrial terminen convirtiéndose en importadora, que es lo que está sucediendo a pasos acelerados, porque hoy es sensiblemente más barato y fácil importar que producir en el país”, agregó Zuluaga

Entre tanto, el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez, dijo que es positiva la propuesta que hace el ministro Cárdenas, porque se requiere que el crecimiento que ha tenido la locomotora mineroenergética impulse a otros sectores de la economía, no sólo la industria sino sectores como el comercio y los servicios.

Mauricio Reina afirma que también le parece razonable  generar condiciones para que la industria nacional aproveche mejor el auge del sector minero energético. 

"En cuanto a los instrumentos que él propone, dos funcionarían sin dificultad: mejor información sobre licitaciones futuras y financiación pública para los proyectos.

La tercera habría que revisarla con detalle para que se pueda aplicar sin problemas: la de dar mayor puntaje a las empresas nacionales, especialmente cuando la que compra es una empresa pública", sostuvo.

No obstante, el experto advirtió que los TLC que ha suscrito Colombia establecen que no puede haber discriminación contra empresas extranjeras en las compras públicas, así que habría que ver qué forma concreta tomaría la propuesta del ministro Cárdenas para honrar dichos acuerdos.

Otras opiniones

Jorge Mejía, presidente de Colmotores, dijo que “la  industria automotriz, no solo aporta con el impacto de lo propio, sino que adicionalmente induce el desarrollo de  conexas como la siderúrgica, la metalmecánica, la química, la eléctrica, el caucho, el vidrio, la electrónica entre otras: eso sin contar con los sectores que impacta indirectamente, como son el petrolero en lo conocido como  venta al detal de combustibles, parqueaderos, autopartes, turismo y entretenimiento”.

Wilson Tovar, de Acciones & Valores, aseguró que es legítima la propuesta del ministro.

“Lo importante es que   ampare las industrias realmente competitivas,  que no se haga de manera que atente contra la equidad y  genere problemas al interior del sector, al desencadenar amenazas sobre las demás  y problemas de índole internacional, por competencia desleal”, advirtió.

Redacción de Economía y Negocios.

Siga bajando para encontrar más contenido