Regresar a la meta del millón de barriles, objetivo crudo

A mayo, el país produjo 950.000 barriles diarios de petróleo; los atentados frenan las metas.

En lo que va del año, la producción diaria de crudo alcanzó un promedio de 982.000 barriles.

EFE

En lo que va del año, la producción diaria de crudo alcanzó un promedio de 982.000 barriles.

POR:
junio 09 de 2014 - 04:34 p.m.
2014-06-09

Pese a que el país arrancó el 2014 cumpliendo con el objetivo de producir un millón de barriles de crudo por día, con el paso de los meses la industria ha venido retrocediendo en este objetivo.

En mayo de este año, el país produjo 950.000 barriles diarios, lo que, si bien representó un repunte de 1,6 por ciento con respecto a abril, sigue estando por debajo de la meta del millón de barriles.

Con este último dato, se estima que la producción diaria promedio anual de crudo alcanza 982.000 barriles promedio por día en lo que va corrido del 2014.

“Durante mayo la producción estuvo afectada principalmente por las alteraciones del orden público que han afectado al oleoducto Caño Limón-Coveñas”, señaló el Ministerio de Minas y Energía, Amylkar Acosta. Y es que, de acuerdo con el ministro, la interrupción del transporte de crudo por este medio ha generado millonarias pérdidas para el país, en términos de regalías y producción.

La semana pasada, justamente, hubo un nuevo ataque a la infraestructura de Caño Limón, que tiene paralizada su operación.

Este oleoducto, que transporta cerca de 70.000 barriles diarios del hidrocarburo sería puesto en operación el día de hoy.

“Mientras el tubo se repara se ha venido evacuando la cantidad de crudo que estaba almacenado, aproximadamente 750.000 barriles por vía terrestre, con todas las limitaciones que eso conlleva”, señaló el Acosta Medina.

En lo que va del año ya van más de 40 atentados a los oleoductos del país.

Por otro lado, el Gobierno reportó que en materia de gas, la producción promedio mensual fue de 1.084 millones de pies cúbicos por día, es decir, un incremento de 2,25 por ciento, frente al comportamiento de abril.

Dicha variación se sustenta en el comportamiento de la demanda.

FRENOS EN SÍSMICA

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Petróleos (ACP), entre enero a abril de este año, la actividad sísmica se ha reducido en 15 por ciento frente al mismo periodo del año anterior. Esto, según la ACP, está asociado con los bloqueos en las operaciones, que sumaron 90 casos en el primer trimestre.

Por otra parte, aunque se perforaron más pozos, el porcentaje de avance frente a la meta anual, comparado con el 2013, es menor.

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido