Regresó el bus eléctrico

Con una inversión de un millón de dólares, la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) puso en marcha el primer bus eléctrico producido en el Laboratorio de Tracción Eléctrica, el cual fue construido en asocio con la empresa colombo-alemana Sytecsa y el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Sector Eléctrico (Cidet).

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diciembre 14 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-12-14

Se trata de un vehículo de 12 metros de largo por 2,5 de ancho, que funciona con el sistema de catenarias o de red aérea de energía y un motor de 160 kilovatios, el cual fue presentado en el marco de la Feria Internacional del Sector Eléctrico (Fise), en Medellín. Según Ernesto Guggenberger, ingeniero mecatrónico de Sytecsa, este vehículo tiene un rango amplio de revoluciones por minuto que entrega un torque constante, situación que le permite ir lento o rápido, siempre sin perder su potencia. "En caso de corte de energía, dispone de cuatro baterías que le confieren una autonomía de un kilómetro. Aunque también existe la posibilidad de que venga con un generador eléctrico que funcione con diésel, lo que al perder contacto con la red eléctrica le ayuda a moverse independientemente hasta los 10 kilómetros", agrega. Este automotor puede lograr 100 kilómetros por hora y es ensamblado en Bielorrusia, con tracción de Skoda, que ahora es manejada por Volkswagen. "Es lógico que los primeros buses que vayan a funcionar en Colombia sean extranjeros, pero la idea es que se logren ensamblar en el país, especialmente para volver realidad ese propósito del Gobierno de introducir tecnologías limpias al sistema de transporte", sostiene Andrés E. Díez, docente investigador del UPB. "Sytecsa, que adelantó las gestiones para articular este bus afuera, ahora busca empresas que quieran articularlo aquí. Por el momento, la marca que vemos preparada en esta materia es Mercedes Benz, de la que obtendríamos el chasis. La carrocería sería netamente nacional y el motor podría escogerse entre un Skoda o Vossloh (hechos en Alemania) o Electra (brasilero)", adiciona Díez. Para el docente, el funcionamiento de los eléctricos resulta menos oneroso que los de combustión interna, ya que el costo es de 500 mil dólares por kilómetro frente a los 20 millones de dólares que representa la misma distancia en TransMilenio, con toda la infraestructura. Proyectos verdes En Colombia no somos nuevos en este tipo de tecnología, en Bogotá operaban trolebuses y tranvía. "El reto es volver a trabajar con este sistema en el corredor verde de Medellín, que iría desde la estación de San Antonio hacia el barrio Buenos Aires, para el que se utilizarán troles o tranvía. En Bogotá, buscamos introducir los buses eléctricos en el corredor verde de la Séptima", dice Díez.Transporte Ante la propuesta de la Universidad Pontificia Boliviaria de ensamblar los buses eléctricos en el país, Mercedes Benz Colombia dice estar dispuesta a ofrecer el chasis y los ejes para esta clase de vehículos, que serían padrones, iguales a los que operan en los masivos de Bogotá. Según Jorge Londoño, vicepresidente de sistemas integrados de Mercedes Benz, la marca también cuenta con buses híbridos en sus fábricas de Canadá y de Alemania, que se podrían traer, en caso de necesitarse para los corredores verdes. "Desde hace un tiempo hemos venido hablando con Codensa, empresa que se muestra interesada en que se vuelvan a implementar los trolebuses. Ante esto, también nos hemos reunido con algunos carroceros para mirar la posibilidad de que se encarguen de la carrocería. Pero lo que hay que ver es si Electra, de Brasil, asume el papel de la instalación local del tren motriz. Aunque es importante plantear quién asumiría los costos de los contratos ya firmados para el Sitp, en caso de que se decida cambiar el diésel por los eléctricos". ADRVEG

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