El regreso de Michael Schumacher reanima un poco la Fórmula 1

Retirado desde el 2006, el piloto alemán regresa a Ferrari para reemplazar a Felipe Massa, hasta que el brasileño pueda conducir nuevamente. Lo espera un riguroso programa de entrenamiento.

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julio 31 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-31

El regreso sorpresivo de Michael Schumacher a la Fórmula Uno, difícilmente podría haber sucedido en un mejor momento para el deporte del automovilismo.

El piloto más exitoso en la historia de la F1 dijo esta semana que abandonará el retiro y planea reemplazar al lesionado Felipe Massa en el equipo Ferrari, con el que Schumacher ganó cinco de su inusitada serie de siete campeonatos mundiales.

El regreso de Schumacher, a la edad de 40 años, se anunció horas después de haber dicho Bayerische Motoren Werke AG que abandonaría el deporte al final del 2009. BMW es el segundo fabricante de automóviles en menos de un año que se retira de la serie de carreras de autos en medio de un bajón de ventas y de roces entre los equipos y el organismo rector.

"Lo de BMW es una mala noticia para todos los fanáticos de la Fórmula Uno", dijo Walter Kafitz, director gerente del circuito Nurburgring, sede del Gran Premio Alemán del 12 de julio, en una entrevista. "El regreso de Michael Schumacher es algo estupendo. Bienvenido, Michael".

Ferrari dijo que Schumacher reemplazará a Massa hasta que el piloto brasileño pueda conducir nuevamente. Massa salió de la unidad de cuidados intensivos tras haber sufrido lesiones en la cabeza hace ocho días en el Gran Premio Húngaro. Quedan siete carreras por llevar a cabo en el 2009.

Schumacher, quien se retiró en el 2006, se someterá a un programa especial de adiestramiento para probar que está lo bastante en forma para conducir en el Gran Premio Europeo del 23 de agosto en la ciudad española de Valencia, dijo Ferrari. El piloto no ha probado un coche Ferrari desde el año pasado, dijo Sabine Kehm, una portavoz del equipo italiano.

"Por razones de lealtad al equipo no puedo pasar por alto esta situación infortunada", dijo el alemán en su página web. "Pero como competidor que soy, también ardo en deseos de afrontar este reto".

Asesor del equipo

Schumacher ha trabajado de asesor técnico de Ferrari desde su retiro, ayudando al equipo a diseñar sus autos. Su sueldo y patrocinios de 58 millones de dólares lo convirtieron en el segundo atleta mejor pagado del mundo después del campeón de golf Tiger Woods, cuando dejó de conducir. En el 2007, se anotó la vuelta más veloz durante unas pruebas en Barcelona.

Contrario al piloto argentino Juan Manuel Fangio, el cinco veces campeón mundial de los años cincuenta que compitió hasta la edad de 47 años, es improbable que Schumacher siga conduciendo después de que Massa regrese, debido a las exigencias que el deporte hace a los pilotos modernos, dijo Kafitz. "No es Fangio", dijo. "No se puede continuar a su edad por mucho tiempo".

Massa podría seguir ausente por el resto de la temporada tras haber sido operado de la fractura del cráneo que recibió cuando un resorte del coche de Rubens Barrichello, del equipo Brawn GP, le golpeó el casco protector durante la clasificación el 25 de julio en Budapest.

Massa, de 28 años, tuvo una serie de exámenes el miércoles que demostraron que sigue mejorando, dijo Ferrari. "Felipe habla, puede sentarse y hasta pudo dar los primeros pasos", dijo el equipo.

El regreso de Schumacher tiene lugar cuando Ferrari, el equipo más antiguo y más exitoso del deporte, pugna por igualar a los líderes del campeonato, Brawn GP y Red Bull.

Massa está séptimo en la tabla de los pilotos con 22 puntos, 48 por debajo del líder, Jenson Button, de Brawn. Ferrari está en tercer puesto en el campeonato de constructores con 40 puntos, frente a los 114 de Brawn y los 98,5 de Red Bull.

Además de avivar el interés durante una temporada en que los equipos han amenazado con montar una serie aparte, el regreso de un piloto con 91 victorias en 248 Grandes Premios probablemente sacuda la competición, según un ex dueño de equipo, Eddie Jordan.

"Aparte del lado comercial, técnicamente él dará un nuevo impulso y hará que muchos de los pilotos se espabilen y presten más atención", dijo Jordan -quien dio a Schumacher su primera oportunidad de conducir en la F1 en 1991- en una entrevista con la British Broadcasting Corp.

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