El regreso del ‘Rey Midas’ colombiano

Kaleil Isaza Tuzman volvió al país para convertirlo en su base de operaciones. Aunque su foco será el negocio inmobiliario, con la apertura de un hotel de lujo, también le interesan otros sectores.

Kaleil Isaza Tuzman / Fundador de Kit Capital Partners

Archivo Particular

Kaleil Isaza Tuzman / Fundador de Kit Capital Partners

POR:
mayo 16 de 2014 - 01:15 a.m.
2014-05-16

Con apenas 43 años, Kaleil Isaza Tuzman es uno de los emprendedores colombianos con mayor reconocimiento. Tanto así, que en el 2006 una revista local le atribuyó el título de ‘Rey Midas’ por su habilidad en los negocios.

Ahora, luego de 15 años lejos del país, el empresario vuelve a la luz pública, aunque esta vez para quedarse en su tierra.

De padre colombiano, Isaza ha pasado la mayor parte de su vida en los Estados Unidos. Sin embargo, mantiene un nexo emocional con nuestro país, por lo que decidió convertir a este mercado en la base de sus operaciones.

Su historia de emprendimiento se remonta a cuando trabajaba en Goldman Sachs y manejó fondos por 250 millones de dólares para Latinoamérica.

“En 1999, dos semanas después de que la empresa saliera a la bolsa, tuve un poco de liquidez y decidí irme a hacer otras cosas”, recuerda.

En ese momento fundó GovWorks, una empresa desarrolladora de software que facilitaba la interacción entre los individuos y el Gobierno. En poco tiempo llegó a tener 300 empleados y a perfilarse como una de las compañías más prometedoras de su época. Sin embargo, las mieles del éxito duraron poco y la empresa terminó siendo vendida a First Data Corp, una historia que quedó inmortalizada en el documental Startup.com, lanzado en el festival de Sundance en el 2001.

Con deudas por pagar y bajo la premisa de que “si se cierra una puerta, se abre una ventana”, Isaza fundó Kit Capital, una firma que en sus inicios ofrecía asesorías y reestructuración financiera a compañías.

Simultáneamente, asumió las riendas de KPE, una empresa que desarrollaba páginas web y pasaba por un mal momento en términos económicos. Según Forbes, en el momento su misión era clara: sanar y vender esa organización, tarea que logró en menos de un año.

En el 2005, Isaza asumió a la presidencia de JumpTV, un pequeño emprendimiento que se dedicaba a prestar servicios de televisión por internet que, en cuestión de dos años, logró convertir en una firma líder que cotizaba en las bolsas de Toronto y Londres y tenía 220 empleados. En estas emisiones, la firma logró captar recursos por 160 millones de dólares.

Su éxito hasta el momento podría atribuirse a la buena suerte, de no ser porque poco tiempo después lo volvió a lograr. Al dejar JumpTV, Isaza compró una parte de ROO Group, un proveedor de servicios de video por internet que reestructuró para convertirlo en Kit Digital.

De nuevo, y en poco tiempo, su liderazgo logró que la empresa entrara a Nasdaq y que su capitalización escalara desde 6,3 hasta casi 450 millones de dólares.

“La afinidad con los negocios viene de ser paisa e israelí, ambos orígenes tienen mucho en común en cuanto al trabajo: ser ‘echado hacía adelante’, tener una actitud de depender de uno mismo”, resalta el empresario al ser cuestionado del origen de su éxito.

PLANES EN EL MERCADO LOCAL

Desde que se retiró de Kit Digital, Isaza ha estado diversificando su portafolio a través de Kit Capital, firma que evolucionó para convertirse en un fondo de inversión.

“Mi negocio por muchos años, de temas digitales, requería que estuviera en otros mercados, pero cuando se habla de finca raíz Colombia es muy interesante a nivel mundial”, asegura.

Por este motivo, hace un par de meses convirtió a Cartagena en su base de operaciones para destinar el 50 por ciento del capital disponible de su fondo al desarrollo de negocios en el mercado local.

El proyecto de mayor magnitud en este momento es la creación del primer hotel Viceroy en Suramérica, que estará ubicado en La Heroica y buscará posicionarse como un referente de lujo y estilo.

Este complejo, que será inaugurado a principios del 2016, se sumará a otra construcción de la marca en Medellín que entrará a operar en el 2017.

“En nuestro modelo, el promotor pone alrededor del 40 por ciento del capital, hay un componente crediticio y una pequeña porción, de 10 a 20 por ciento, lo aportan socios locales”, apuntó. “Nuestra idea es que en 8 años tengamos un portafolio de propiedades que represente 500 millones de dólares”, agrega.

Además de los bienes raíces, a los que destinará el 80 por ciento de su capital, Isaza busca desarrollar actividades en el sector biomédico, por lo que ya cuentan con 6 licencias para la distribución de productos en el país.

“También me interesan los medios digitales. No hemos hecho una inversión todavía pero estamos impulsando una empresa de tecnología en Cartagena”, adelantó.

Así, Kaleil Isaza, estadounidense de nacimiento pero colombiano de corazón, trae por primera vez su “toque mágico” a Colombia, una habilidad que lo hizo célebre en el pasado.

CARTAGENA TENDRÁ EL PRIMER HOTEL VICEROY DE SURAMÉRICA

Un área de 12.000 metros cuadrados, 102 habitaciones, 6 restaurantes, 2 piscinas, un spa y una isla a su disposición son apenas algunas de las características del hotel de lujo que se está promoviendo Kit Capital en la ciudad amurallada de Cartagena.

El Viceroy Obra Pia resultará de la remodelación de la segunda edificación más antigua de la ciudad, un convento que está siendo adaptado para ofrecer un balance entre exclusividad, lujo y ambiente social que pretende convertirse en un ícono en su clase.

La edificación, que será la primero de la cadena en Suramérica y estará lista a principios del 2016, requerirá una inversión que superará los 50 millones de dólares. De acuerdo con los cálculos de Isaza, el 30 por ciento de los huéspedes serán colombianos.

Siga bajando para encontrar más contenido