¿Regresó la 'rosca paisa' de técnicos al fútbol colombiano? (Análisis)

El retorno a la dirección técnica local de Hernán Darío Gómez y Luis Fernando Suárez hace que varios lectores aseguren en correos electrónicos que volvió la rosca paisa de técnicos a nuestro balompié.

POR:
julio 17 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-17

Por eso, hay que definir qué la tan cacareada 'rosca paisa' es un apodo que nació a finales de los ochentas cuando Francisco Maturana y el propio Gómez estaban al mando de la Selección y del Atlético Nacional, club que era la base de Colombia en la eliminatoria.

En el campeonato que empieza mañana, además de 'Bolillo' y Suárez, estarán como entrenadores de esa 'cuerda' Pedro Sarmiento (Cúcuta), Víctor Luna (Bucaramanga), Alexis García (Equidad), Santiago Escobar (Medellín) y Gabriel Jaime 'Barrabás' Gómez (Nacional). Serán 7 de 18 entrenadores, lo que representa el 38 por ciento.

Javier Álvarez (Huila), a pesar de ser antioqueño, no hace parte de ella. Cuando relevó a 'Bolillo' en la Selección (1999) aseguró que le daría un revolcón al estilo de juego lo que les propició algunas diferencias con los Gómez. Tampoco lo es el convaleciente Luis Fernando Montoya, quien salió campeón con Caldas en Colombia y la Libertadores con un fútbol totalmente diferente al de la 'rosca'.

De esa línea de directores técnicos no están Maturana (actual entrenador de Trinidad y Tobago), ni los Hugos Gallego y Castaño, quienes hasta hace poco se relevaron en el banco del Pereira, ni Carlos 'Piscis' Restrepo ni Juan José Peláez, quien acaba de salir del Medellín.

¿Regresó la 'rosca paisa'? En realidad no ha dejado de estar y más o menos en el mismo volumen. Sarmiento fue campeón con Medellín y Cali y pasó por Santa Fe, Luna logró el título con el DIM y pasó por Caldas; 'Sachi' Escobar fue campeón con Nacional y estuvo, además, en Pasto y Junior; Barrabás Gómez ya había dirigido a Nacional y lo sacó campeón de una Merconorte. Suárez, antes de irse a Ecuador, fue campeón con Nacional y dirigió al Cali... ¿Cuál es la alharaca?

El importante retorno al torneo de 'Bolillo' y Suárez impulsó la idea de la 'reconquista' del campeonato por la 'rosca paisa', como le dicen, pero la verdad es que esta nunca se ha ido.

Otra cosa: tampoco es cierto que haya sido la más ganadora, pues desde 1991 (cuando 'Bolillo' sacó campeón a Nacional) se han disputado 24 estrellas y 15 de ellas (¡el 62,5 por ciento!) fueron ganadas por entrenadores que no son de la famosa 'rosca'.

Gabriel Meluk
Editor de Deportes de EL TIEMPO

Siga bajando para encontrar más contenido